ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita Museo Virreinato


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 3

El Museo Nacional del Virreinato ocupa un edificio colonial que se construyó en 1521. Los primeros pobladores que lo ocuparon fueron integrantes del ex colegio Jesuita de Tepotzotlán, entre 1580 y 1767. A partir de 1606, por un periodo de 150 años, se construyeron en su interior iglesias, capillas, claustros y bibliotecas, además de un refectorio, que fue una sala reservada para los jesuitas que se reunían a comer. La arquitectura del inmueble es un claro ejemplo de la evolución que existió en aquel momento en la Nueva España, con la construcción de más áreas, el inmueble se dividió en tres para albergar a igual cantidad de colegios jesuitas: el de Tepotzotlán, donde se enseñaron lenguas indígenas; el de San Martín, donde se promovió la educación de los indígenas nobles y el de San Francisco Javier, que formó a novicios de esa misma orden religiosa.

En 1933 fue nacionalizado en Tepotzotlán el colegio de San Francisco Javier cuya finalidad en tiempos de la colonia era para educar a los hijos de los indígenas nobles., pues el ambiente invitaba a los novicios a la reflexión y al estudio. En 1964 se estableció en él el Museo Nacional del Virreinato. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 el rey Carlos III expulsó a los jesuitas de todos los reinos españoles. El inmueble que albergo los tres colegios de Tepotzotlán quedó abandonado hasta 1774, año en el que el arzobispado creo en él un Colegio Seminario de Instrucción, Retiro Voluntario y Corrección para los clérigos que funcionó pocos años. En 1933 fue nacionalizado en Tepotzotlán el colegio de San Francisco Javier cuya finalidad en tiempos de la colonia era para educar a los hijos de los indígenas nobles., pues el ambiente invitaba a los novicios a la reflexión y al estudio.

En la actualidad, algunas partes del inmueble conservan parte de la decoración original. Con el establecimiento del Museo Nacional del Virreinato, en 1964, el edificio cambió su acomodo interno para enriquecer su acervo con obras que procedían del ex Museo de Arte Religioso. La iglesia de San Francisco Javier fue construida originalmente para el pueblo de Tepotzotlán, a fines del siglo XVII, pero con el paso de los años se integró al actual espacio. La construcción de ese templo, fue solventada por una familia que se apellidaba Medina y Picazo, que era muy reconocida en la época virreinal.

Uno de los integrantes de la anterior familia, fue el sacerdote Pedro Reales, quien era maestro de la entonces escuela de San Javier. Ese clérigo destinó su herencia para edificar el inmueble religioso, pero la suma fue insuficiente, ante lo cual su madre aportó lo faltante. Fue hasta el siglo XVIII, que los jesuitas del colegio de San Javier contaron con un capital para renovar el sitio. Por tal motivo, contrataron al pintor Miguel Cabrera, quien diseñó los retablos que se construyeron en el interior de la iglesia.

El Museo Nacional del Virreinato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com