ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Dolores Olmedo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

El Museo Dolores Olmedo Patiño se encuentra en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, México. Lleva el nombre de la coleccionista Dolores Olmedo Patiño y se enfoca principalmente a la difusión de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. Cuenta con el atractivo adicional de los pavorreales y xoloitzcuintles que pasean por sus patios.

Xoloitzcuintles en el museo

Índice [ocultar]

1 Historia del inmueble

2 Historia del museo

3 La colección

4 Las salas

5 Enlaces externos

6 Referencias

Historia del inmueble[editar]

El museo se encuentra dentro de la Finca La Noria, construcción que data del siglo XVII. Anteriomente en este lugar se estableció Apochquiyauhtzin, el último rey xochimilca. El 17 de septiembre de 1994 abrió sus puertas el museo.1

Parte trasera del museo

Historia del museo[editar]

Dolores Olmedo Patiño entró en contacto con el coleccionismo gracias a la amistad que tenía con Diego Rivera. Las 139 obras de Rivera con las que cuenta el museo fueron reunidas bajo la supervisión del propio pintor. En 1994, la coleccionista legó al pueblo de México toda su colección, y por tal razón el museo lleva su nombre.

La colección[editar]

El museo cuenta con 139 trabajos de Diego Rivera y 25 obras de Frida Kahlo, lo que lo convierte en la colección más grande en México de las obras de ambos.2 También cuenta con 43 creaciones de Angelina Beloff y más de 600 piezas prehispánicas.3

Las salas[editar]

Ofrenda a Dolores Olmedo en el museo por Día de Muertos

La colección se ha dividido en diversas salas, que siguen un orden numérico:

Sala 1 Principal: aquí se encuentran obras de Diego Rivera, como El picador (1909), El matemático (1918), La familia (1934), así como piezas prehispánicas de las culturas mixteco-zapoteca y la olmeca.

Sala 2 Pintura Mural: dedicada a la obra mural de Diego Rivera, en esta sección se encuentran obras del autor como El fusilamiento de Maximiliano (1935) y Fondos congelados (1931), así como piezas prehispánicas de culturas que se desarrollaron en el Golfo de Veracruz.

Sala 3 Maya: aquí se encuentran obras alusivas a la cultura maya, también yacen obras plásticas de Rivera y en específico Las sandías (1957), que fue su última pintura.

Sala 4 Cocina: figura un ambiente tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com