ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de la caricatura. Historia del museo.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

Museo de la caricatura.

Historia del museo.

No es común encontrar un museo que le rinda homenaje a las caricaturas. Este museo se encuentra técnicamente encima del antiguo Colegio de Cristo, este colegio sufrió varios desperfectos durante el sismo que afecto a México en el año de 1985, por lo cual en el año de 1987 fue entregado a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, esto se hizo con el fin de que los caricaturistas de esa época resguardaran sus obras. Lo que al principio fue una bóveda de obras caricaturistas con el tiempo se convirtió en un museo en que se exponían las obras de los más grandes caricaturistas en la historia de México hasta la actualidad. Hoy en día es un espacio cultural, histórico, único, modesto, artístico y social.

Este maravilloso museo está instalado en un antiguo edificio del centro histórico, el cual se encuentra a dos cuadras del zócalo. Al entrar, cualquier persona se sumerge en un espacio en el que se puede admirar humor, folclore popular, arte y libertad de expresión. El lugar tiene un diseño rústico. Hay algunos lienzos los cuales apenas están empezados. Existen varios jóvenes estudiantes los cuales se quieren introducir al mundo de la caricatura y usan este museo para dar sus primeros pasos en la caricatura. En las salas que rodean el patio central de esta antigua casa, se exhibe la historia de la caricatura en México, empezando por la primera caricatura que se hizo hace más de 170 años. En el año de 1826, un italiano introduce la litografía al país, este italiano imprime el periódico llamado “El Iris” y con él publica su primera caricatura y además la primera en México. El museo nos platica la época del México de antes, esas eran épocas política y socialmente difíciles, ya que había cierta represión a la imprenta y a la libertad de expresión. Los caricaturistas ya empezaban a desarrollarse pero por miedo al gobierno y a lo que les podían hacer  no firmaban sus trabajos. No fue sino hasta la época de Benito Juárez que gracias a su apoyo en la libertad de expresión se impulsó el desarrollo de la caricatura.

Importancia de la caricatura.

La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada. 
Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos, pero tremendamente simples con los que trasmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.

La caricatura en México ha sido hasta la actualidad un medio de crítica política de manera satírica, es decir, es la manera de poner en ridículo a distintas cosas de forma cómica, principalmente al gobierno. Entre las características básicas que debe tener un caricaturista, la persona debe tener percepción aguda para saber hasta dónde ironizar o deformar la figura de una persona, sobre todo para no exagerar y perder la esencia con la persona que representa. En el siglo XIX existieron algunos caricaturistas los cuales se consideraron como los padres de la caricatura mexicana, estas personas son: Constantino Escalante, Santiago Hernández, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla, José Ma. Villasana y tiempo después y siguiendo los  pasos de sus antecesores se formaron dos grandes caricaturistas los cuales son: José Guadalupe Posada y Ernesto García Cabral.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com