ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos, parte de nuestro Patrimonio


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  4.485 Visitas

Página 1 de 3

Museos, parte de nuestro Patrimonio.

A lo largo de la historia el hombre ha destinado ciertos objetos para ser guardados como recuerdo de su pasado con el propósito o motivo de recordar y no olvidar. Es por eso que se desarrollaron los llamados museos.

“El museo es una institución para la preservación de aquellos objetos que mejor explican los fenómenos de la naturaleza y la obra del hombre, y la civilización de estos para el aumento del saber y para la cultura y la ilustración del pueblo”( Georges Brown Goode)

Para este ensayo elegí la noticia de “La discordia del nuevo museo arqueológico de San Pedro” que aborda el tema de un museo que fue afectado por el terremoto del año recién pasado y que es obvio que necesitan reconstruirlo. Ya tienen un proyecto para este fin, pero hay un conflicto con comunidades indígenas que demandan una mayor participación y que se les debe consultar lo que se haga en sus tierras.

Opté por este tema con el fin de dar a conocer la importancia de los museos de diversa índole en nuestro país y el mundo.

Los museos no sólo nos sirven para, preservar, investigar y educar en el patrimonio histórico-cultural de la comunidad, o como elemento de comunicación entre el hombre y el pasado, sino que ayuda a la globalización de la cultura y de la tecnología.

Los museos desde sus inicios nacieron no solo como un elemento cultural, sino que también para dar respuesta a las ansias de conocimiento y de ocio de la sociedad, declarando desde su inicio un marcado carácter de estar al servicio de la Comunidad, y como respuesta a esos intereses e inquietudes hay, en el presente, muchos museos con temáticas diferentes, como por ejemplo museos donde se expone arte, museos de historia y arqueología, de ciencias naturales, científicos y técnicos, etc.

Algunos museos nos ayudan a aprender de errores del pasado para no cometerlos en el futuro, como los dedicados a la memoria histórica.

A manera de reflexión creo conveniente conocer nuestro pasado para indagar más sobre nuestro presente y reflexionar mejor y más aún sobre lo que será nuestro futuro, habiendo ya atravesado por tantas circunstancias buenas y malas que se han ido presentando en nuestra sociedad, pero sabiendo que al fin y al cabo estas circunstancias son lo que nos han dado nuestra identidad cultural y social en la actualidad.

No hay que olvidar que nuestros museos están integrados dentro de las comunidades, con unas necesidades a la que han de dar parte de respuesta como ente cultural, pero no solo como eso, sino que también ha de dar respuesta a las necesidades de índole laboral y de desarrollo económico.

Esto es muy favorable para las comunidades, ya que desde el momento en que el museo se genera como idea, en su construcción dan trabajo a muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com