ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vista casa museo otra parte.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN EN AMBIENTES NO CONVENCIONALES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA

FACULTAD DE EDUCACION

Semestre 2016-1

UNA LECTURA EDUCATIVA DESDE LOS MUSEOS

FECHA DE LA SALIDA: Mayo 7 de 2016

MUSEO VISITADO: Fernando González Corporación Otraparte

OBJETO DE ESTUDIO DEL MUSEO (TEMA): Vida y obra de Fernando González

Historia del museo

El espacio que ocupa el museo Otraparte fue la casa del reconocido pensador colombiano Fernando Gózales Ochoa, quien adquirió los terrenos en 1937, tres años después de su regreso del primer viaje por Europa. En dichos terrenos residía anteriormente un alemán refugiado de la primera guerra mundial, quien cultivaba hortalizas, por lo cual fue llamada inicialmente La Huerta del Alemán.

La casa fue remodelada y decorada por el pensador, con ayuda de algunos arquitectos amigos suyos. Años después, en 1959, fue renombrada Otraparte por González a partir de una narración en uno de sus libros. Allí vivió los últimos 25 años de su vida.

Después de la muerte de Fernando, la casa es pasó a ser propiedad del municipio de Envigado, en febrero de 1984. Meses después se constituyó una Junta Asesora de la alcaldía municipal, encargada de promover la restauración de la casa y su adecuación como Museo biográfico y filosófico.

La apertura de la Casa Museo Fernando González tuvo cumplimiento el 6 de agosto de 1987 y desde entonces se dispone de un escenario apropiado para estudiar su obra y percibir su presencia.

Otraparte fue reinaugurada el 16 de febrero de 2000, día del trigésimo sexto aniversario del fallecimiento del maestro. Fue sometida a indispensables obras de refacción, que comprendieron el mejoramiento de su planta interior y el cambio de la fachada de entrada al antejardín, por otra más alta, segura y artística, de estilo colonial.

Poco después fue convertida en sede del proyecto que lidera el municipio de Envigado a nivel nacional, denominado Ciudad Educadora.

En el mes de septiembre de 2002 la Corporación Fernando González – Otraparte, recién fundada e impulsada por los herederos del filósofo, se hizo cargo de manera integral de la administración de la Casa Museo.

A partir de la expedición de la ley 1068 de 29 de julio de 2006, el Congreso de la República exalta la memoria de Fernando González “como uno de los más importantes pensadores colombianos de todos los tiempos” y declara su Casa Museo como Bien Cultural de Interés Público de la Nación.

Visita al museo

El museo Otraparte es una casa de estilo colonial, que en su exterior se puede apreciar un jardín y una fuente, y a su alrededor un corredor. En el interior del museo, al enterar, se puede apreciar el comedor principal, una sala de recibo decorada con vitrales; más al fondo a la derecha dos habitaciones, una de ellas con una biblioteca, closet y baño. En estos espacios se pueden observar algunas fotos, bustos, muebles y pendones referidos a Fernando González. Así mismo al lado izquierdo se encuentra un corredor con acceso a tres puertas el cual no está disponible para el público, contiguo a dicho corredor se ubica un patio con un pozo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com