ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museos Patrimonio Cultural


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

G:20, TADE

Museos

Patrimonio Cultural

Victoria Novikova

19/05/2014

[pic 1]

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Los museos y el turismo
  3. Fichas de los 4 museos

3.1 Museo de referencia mundial

3.2 Museo etnológico

3.3 Museo equiparable al MUA

3.4 Museo original

  1. Museo de la UA
  2. DAFO (MUA)
  3. Recomendaciones para una nueva gestión del MUA
  4. Cierre
  5. Bibliografía


1. Introducción

En sus orígenes, los museos eran templos de musas, lugares sagrados que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en Alejandría durante la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo I, levantó un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca: la Biblioteca de Alejandría.

        En la actualidad, son considerados  instituciones dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

        Existen muchísimos tipos de museos en todo el mundo, cada vez son más los recursos utilizados para la creación de estas instituciones. Existen los museos más normales o más conocidos por la gente, con temáticas como el arte, la escultura, la arqueología, etc… Pero no debemos quedarnos solo ahí, ya que si investigamos nos daremos cuenta de que los temas o tipos de museos existentes hoy en día son muy variados. Existe un amplio abanico de estos (museos de instrumentos de tortura, museos del sexo, museos del crimen, museo de objetos médicos extraños, museo del calcetín,… son algunos ejemplos de museos existentes en todo el mundo, por lo tanto ya no son solamente de “arte”).

2. Los museos y el turismo

        El turismo de museos se está convirtiendo en uno de los componentes más importantes del turismo cultural. Este creciente interés es paralelo al proceso de transformación de los museos actuales que, más que santuarios de cultura, se proyectan en la actualidad como lugares de atracción de masas por sus grandes exposiciones o por su arquitectura. Así mismo, puede comprobarse también un crecimiento del número de museos en ciudades intermedias y en el ámbito rural, contemplados por la administración pública y por los agentes locales como un determinante más de la estrategia de desarrollo turístico y económico de las ciudades y de las regiones.

        Los museos son una parte muy importante en los que a turismo cultural se refiere, ya que los turistas que consumen éste tipo de turismo siempre estarán interesados en visitar un museo, ya que es la máxima expresión de la cultura. Cada día son más los museos existentes a nivel mundial, y éstos a la vez están sufriendo cada vez más cambios para atraer nuevos turistas. Hoy en día los museos ya no son lo que eran, gracias al turismo ofrecen todo tipo de actividades saliéndose de lo “normal” en cuanto a lo que se hacía antiguamente: observar obras de arte. Todo esto es muy beneficioso ya que ayuda a que se conserven todos los museos y la gente tenga un mayor interés en visitarlos.

3. Fichas sobre los museos

  1. Museo de referencia mundial:

The Metropolitan Museun of Art (Museo Metropolitano de arte)

  1. Localización:

        Se encuentra en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York, 1000 Fifth Avenue en 82nd Street.

  1. Temática:

        En el museo se encuentran obras de arte de diverso tipo, como de arte decorativo estadounidense;  pintura y escultura estadounidense; arte del oriente próximo antiguo; armas y armaduras;  arte de Asia, Oceanía y América;  arte europeo; arte egipcio, arte moderno, etc…

        Por lo tanto es un museo con obras de arte de variados tipos, con un gran reconocimiento a nivel mundial.

  1. Números de visitantes:

        Durante el año 2012, 6,28 millones de personas visitaron el Met. La cifra más alta de visitantes registrada desde que el museo comenzó a contabilizar los visitantes hace más de 40 años.

  1. Motivación:

                Es uno de los museos más importantes a nivel mundial, tanto por su colección como también por su localización. Todos estos aspectos hacen de éste museo un elemento muy atractivo y llamativo, para todo tipo de público.

  1. Descripción extensa:

        El museo, céntricamente situado en el corazón de Nueva York es un  impresionante edificio que más bien parece un palacio. Alberga en su interior un enorme recorrido por el arte proveniente de todos los lugares y momentos de la historia.

        Fundado en 1870 contiene más de un millón de piezas, incluso un templo egipcio completo que fue trasladado en barco hasta la ciudad.

        Su colección permanente incluye secciones que van desde el arte en Egipto y la antigüedad clásica grecorromana, hasta grandes obras de pintura impresionista y postimpresionista y una gran cantidad de piezas del escultor francés Rodin. Destacan también las colecciones de los maestros europeos clásicos y modernos (Rafael, Tiziano, Rembrandt, Picasso, Braque) y las numerosas piezas de arte de Asia, África y Oceanía, así como colecciones más singulares de fotografía, muebles, instrumentos musicales, dibujos, trajes y armaduras.

        El templo de Dendur que se alza en el museo como lo hacía en el antiguo Egipto, frente a un pequeño lago, es la construcción más antigua de Nueva York, regalo del gobierno egipcio a los Estados Unidos en agradecimiento por su ayuda en la conservación de los monumentos nubios durante la construcción de la presa de Asuán.

  1. Análisis de actividades:

-Charlas.

-Tours Guiados.

-Art-making programs (Programas de realización de arte).

-Cursos y Talleres.

-Conferencias y mesas redondas.

-Domingo en el Met.

-Conciertos y espectáculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com