ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México bajo el poder de los colonizadores y Desarrollo económico de México después de la guerra de independencia


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Nidia Alejandra López López                                      

14 de febrero de 2019                 Evidencia: 3

SÍNTESIS México bajo el poder de los colonizadores y Desarrollo económico de México después de la guerra de independencia.

Para la historia de México el periodo conocido como la colonia o virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortes conquistaron la antigua México –Tenochtitlan.

No es muy común que laya épocas que abarquen exactamente la cifra  decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta época empezó exactamente en el año 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México – Tenochtitlán y termina en 1821, año en el que se declaró la independencia de México.

El periodo colonial abarco 300 años y está dividido en 3 periodos:

El primero: el más antiguo es el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que paso en nueva España desde 1521 hasta 1600.

El segundo: del siglo XVII, que comprende de lo que sucedió entre 1601 y 1700.

El tercero: del siglo XVII y van del  año 1701 y 1800.

Los 21 años que faltaron para llegar a 1821 pertenecen al siglo XIX y todavía son parte de la historia colonial.

La importancia de la época colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia occidental, ya que a partir de ese momento América entro a formar parte del mundo hasta entonces conocían los europeos. Nueva España fue el nombre con el que bautizo al territorio conquistado por los españoles.

Uno de los efectos  graves de la conquista española fue una gran cantidad de muertos en los pueblos indígenas, fue causado por las enfermedades (viruela, sarampión, tifo, gripe) traídas por los españoles y también la sobre explotación laboral.

Los pueblos indígenas pudieron conservar su organización social interna a través de sus antiguas jefes nobles, que fueron llamados caciques.

La explotación y discriminación indígena ocasiono durante la época colonial diversas rebeliones. Los indígenas fueron explotados laboralmente a través de la encomienda y el repartimiento. Los negros fueron utilizados en las minas y campos agrícolas aliviando un poco la carga a la población indígena.

La iglesia fue encargada de la evangelización y educación de los indígenas.

En la primera etapa de la colonia, la encomienda fue la base del trabajo agrícola: se repartieron tierras e indígenas para trabajar, a los conquistadores de acuerdo a sus méritos de guerra. La Encomienda fue un sistema de explotación terrible para los indígenas, fue su suprimida por el llamado Repartimiento.

 El salario paga a indígenas era insuficiente, razón por la cual siempre se endeudaban y en muchas ocasiones pasaban toda su vida trabajando para pagar sus deudas al patrón, empleándose como peón.

Los indígenas fueron despojados de sus tierras por los españoles con la aprobación del gobierno, ocasionando la formación de grandes Latifundios.

MEXICO INDEPENDIENTE

El periodo de la historia de México conocida como Guerra de Independencia empieza el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el “Grito de Dolores” y termina en 17 de septiembre de 1821 con la entrada del ejercito de la Cuidad de México. La idea del movimiento independentista era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial de México  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com