ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MÉXICO, ÚNICO E INIGUALABLE, COMO TÚ, COMO YO, COMO TODOS”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 17

“MÉXICO, ÚNICO E INIGUALABLE, COMO TÚ, COMO YO, COMO TODOS”

-Las raíces de una identidad nacional-

[pic 1]

Israel Cortes Mayorga                                 Ismael Amesola Castro

1IM09

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez se han preguntado, por qué somos lo que somos? Es decir, ¿de dónde proviene lo que conforma nuestra nación?, ¿qué origen tiene nuestra identidad cultural y como nos identifica con el mundo?

Para responder a dichas preguntas, hay identificar y analizar el proceso de integración cultural durante el paso de los siglos, en donde se tomaron en cuenta tres periodos realmente determinantes que fueron factores principales de las características de nuestro México hoy en día, los cuales son la influencia de las raíces mesoamericanas, el proceso de conquista (espiritual y militar) en la formación de nuestra identidad y las herencias que trajo consigo España y el periodo de Virreinato.

Se hablara de las características culturales, ideológicas, religiosas, políticas, económicas, etc., de cada periodo y conforme se vayan mencionado, serán relacionadas con el México actual con el propósito de provocar en el lector un pensamiento de reflexión referente a lo que tiene que ver la Historia de México con lo que se es actualmente como nación, por otro lado, que identifique el propósito principal de la historia como tal, ya que en muchas  ocasiones, se toma a la historia como algo sin sentido alguno, es decir, que no tiene ninguna función específica, pero, claramente no es así, por un lado está la historia con un fin de cultura general, y por el otro está la historia como método de reflexión para un análisis determinado de la relación de cada proceso o hecho histórico con lo que se conoce actualmente como México.

Sin duda, todo proceso histórico es determinante en cuanto a la identificación y relación cultural de nuestra nación, todo tiene un porque, para todo existe una razón, un antes y un después, y para un mejor entendimiento de lo que se quiere tratar en este tema, se explicara de manera más detallada a continuación.

Para identificar el origen de la identidad mexicana es necesario considerar diversos factores de las primeras raíces de nuestra nación, estas se encontraban en las culturas mesoamericanas, pero, ¿cuáles serían estos factores?

En primera estancia se tiene que tomar en cuenta el origen geográfico de lo que ahora es México, llamado Mesoamérica, ¿qué es Mesoamérica? Mesoamérica es una parte del área central del continente americano abarcando desde los actuales territorios de noroeste costarricense hasta la zona centro del territorio mexicano. Dicha región contaba con abundantes lluvias y cuerpos de agua, permitiendo los asentamientos sedentarios de diversas culturas que formaron la mayor parte de nuestra identidad aportando diversidades culturales y del pensamiento.

Pero no solamente en Mesoamérica se desarrollaron asentamientos de este tipo, sino también en Aridoamérica la cual es una zona árida, semidesértica y de clima extremo, aunque suene difícil la vida, aquí hubo asentamientos, esta zona está ubicada en la zona norte de México y abarca una parte de lo que ahora es el sur de Estados Unidos.

Estas dos regiones son fundamentales, ya que al unirlas se conforma el territorio mexicano, pero, ¿de qué manera estas dos regiones influyen en nuestra identidad? ¿realmente estas son las raíces del mexicano?

Claramente la geografía es importante porque están los aspectos climáticos y el relieve conformado por montañas, ríos, lagos, entre otros, que caracterizan al mexicano ya que pertenecen a nuestra nación y forman parte de nuestra cultura como identidad.

Por ejemplo, mencionar la palabra “Popocatépetl” a una persona la podría identificar como perteneciente a la cultura e historia mexicana pues abarca aspectos específicos, ya que es un volcán situado en el centro de México que representa a un guerreo azteca, por otro lado, es identificado por la lengua materna del náhuatl.

Las culturas asentadas en el actual territorio mexicano, contaban con un leguaje, con una ideología religiosa y tradiciones y costumbres en común qué marcaron considerablemente a lo que ahora conocemos como México.

En cuestión del lenguaje, México es el país más diverso y cuenta con una gran riqueza en lenguas maternas e indígenas.  Estas lenguas son llamadas maternas porque solamente en nuestro país son habladas, además de ser originarias de México, no contienen características de una lengua alterna.

Algunas de las más importantes que siguen vigentes en la actualidad, pero en menor proporción serian el Náhuatl, Maya Yucateco, Mixteco, Tzeltal, Zapoteco, Tzotzil, Otomí, Totonaco, Mazateco, Chol.

Algunas palabras de estas lenguas maternas se adaptaron con el paso del tiempo después de la Conquista, para su facilitación tanto en dicción como su relación con el español y que se siguen hablando en la actualidad, por ejemplo:
Quetzal (ketsa-l-li), Aguacate (āwaka-tl), Xoloitzcuintle (xōlō-itskwīn-tli),
Chayote (chayoh-tli), Tamal (tamal-li).

Por parte de la religión, las culturas mesoamericanas estaban basadas en una ideología politeísta en la que adoraban a Dioses representados como animales, los cuales tenían un diferente aspecto, así como el hecho de que había uno para cada cosa en específico, como el amor, la luna, el sol, la guerra, etcétera.

Se tenía un concepto ideológico y religioso en el que los dioses eran la base del todo, es decir, que eran necesarios para la vida en general. Por ejemplo, para que hubiera abundantes lluvias ofrecían tributo a Tláloc, Dios del agua, de esta manera se creía que el Dios estaría en gratitud con ellos y concedería su petición.

En la actualidad, en la religión católica, se cree en Santos, que tienen un fin específico, es decir, que existen para diferentes situaciones de la vida y no para que subsista la vida, como en esa época.

En cuestión de la identidad como nación con respecto al ámbito religioso, no sigue existiendo la creencia en esos dioses y de igual manera ya no se tiene la ideología politeísta; ahora se cree en un único Dios, el cual es la base de todo. No existe mucha relación como tal con las culturas mesoamericanas en este aspecto, ya que lo que ahora conforma nuestra religión, se basa principalmente en las creencias españolas, la iglesia católica. Pero, un caso concreto de un ejemplo de adoración y petición a un Dios son las danzas, como la danza de la lluvia o los voladores de Papantla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com