ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA INFORMATIVA

Este libro fue escrito por un norteamericano, que se dio cuenta todo lo que aconteció en México durante el porfiriano, de cómo eran tratados como esclavos algunos mexicanos, forzándolos a trabajar largas jornadas a cambio de un sueldo muy bajo, además que hacían trabajar a los niños plantando tabaco, debido a esta situación hicieron cuatro huelgas contra Díaz hasta en 1910 cuando estalla la Revolución mexicana en contra de Díaz.

En pocas palabras es un documental echo por un reportero John Kenneth Turner donde recopila todo lo que investigo sobre el esclavismo en la época del Porfiriato habla sobre como desde hace algún tiempo se oía hablar de la palabra esclavitud, pero él no creía ya que en México mejor conocido en aquel tiempo como la República hermana, el suponía que por el hecho de que hubiera una constitución no iba haber ese tipo de barbaridades.

Después de eso decide ir a Yucatán para verificar lo que en verdad pasaba haciéndose para por un rico inversionista así podía mezclarse y darse cuenta de lo que en verdad sucedía.

Con el paso de los días se fue dando cuenta que lo que decían era verdad, entonces se sorprendió al darse cuenta de que si había una constitución pero nadie respetaba esas leyes.

Siguió investigando y dio con cuatro revolucionarios mexicanos que entonces se hallaban encerrados en la cárcel. Eran cuatro mexicanos educados, inteligentes, universitarios todos ellos, que estaban detenidos por las autoridades de los Estados Unidos bajo la acusación de planear la invasión de una nación.

Habían sido encarcelados y sus bienes destruidos, la policía había destruido sus bienes, sus vidas fueron amenazadas y no los dejaban trabajar, también fueron perseguidos como delincuentes.

Mientras él seguía investigando se daba cuenta de lo que en verdad pasaba:

Un ejemplo fue que cuando un trabajador de un dueño de una hacienda por un simple error que tenía lo golpeaban, el dueño del henequén prendía un cigarrillo y cuando estaba encendido empezaban los golpes hasta terminárselo dejaba de golpearlo.

Otro ejemplo muy claro era también que cuando un esclavo se enfermaba lo tenían aislado y lo ponían a trabajar pero solo le pagaban la mitad de su sueldo real.

También pudo percatarse de que aunque los esclavos quisieran escapar era muy difícil ya que para todo lugar que fueran tenían que enseñar sus papeles y sin ellos no podían ir a ningún lado aparte porque tenían que demostrar que su dueño ya lo había dejado libre.

Tales esclavos eran mayas y yaquis los cuales morían muy rápido, lo que hacían los hacendados para conseguir a sus esclavos era hacer que la gente se endeudara y de ahí se agarraban para hacerlos trabajar hasta el día de su muerte.

Los yaquis eran llevados con engaños de Veracruz a Yucatán para explotarlos, todo comenzó cuando después de una lucha ejecutaron al líder de ellos y a muchos yaquis los tomaron prisioneros y de ahí en adelante es cuando tomaron las tierras de los yaquis y se apoderaron de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com