ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“NAXHI-MEZCAL, LOS SABORES DE LA TIERRA, DE LA MADERA Y DEL HUMO”


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

“NAXHI-MEZCAL, LOS SABORES DE LA TIERRA, DE LA MADERA Y DEL HUMO”

Naxhi-Mezcal es la materialización de proyectos e ideas de jóvenes mexicanos emprendedores, entusiastas de la cultura mexicana, de la Prehispánica, la contemporánea y en general de las raíces que dan origen a nuestra cultura en México, la cual, cabe mencionar, es apreciada, elogiada y difundida por el mundo entero, y que lastima, no siempre por los mexicanos.

Es por lo anterior que se comienza con la incansable búsqueda de algo que incida en la cuestión histórica y en la actual, algo que prevalezca a pesar del tiempo, de las modas e influencias extranjeras, algo que sea nuestro, que permanezca intacto y que refleje el espíritu de México, de su tierra y de su gente, de su pasado y su presente; sus colores, fuerza, sabor, tradición, historia; algo que represente a México y a los mexicanos.

Los esfuerzos se han cristalizado dirigiéndose al estado de Oaxaca de Juárez, México lugar que cuenta con basta cultura, historia, tradiciones y que representa vívidamente el México prehispánico y su incursión en la modernidad, que avanza hacia el futuro y ha sido participe del desarrollo del país, cultural, política y económicamente hablando, así como entre muchos más factores, y que poco se le ha reconocido, su nombre proviene del náhuatl “Huāxyacac” que  significa “en la punta del huaje” y “de Juárez” por el benemérito de las américas, Don Benito Juárez García del cual está por demás reseñar. Su capital del mismo nombre, fundada hacia el año 1486, llamada “La Verde Antequera” (Nombrada así por sus piedras verdes de Antequera, que fueron utilizadas para adornar las fachadas de las casas, principalmente en el ahora centro histórico) hasta 1821, la cual ostenta el título de "Muy noble y leal ciudad" recibió del rey Carlos I de España.

Oaxaca de Juárez es un centro de convergencia para todos los diferentes grupos étnicos del estado: los amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chochos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuatlecos, triques, zapotecos, zoques y popolocas. Grupos que cuentan cada uno con su lengua materna, y que además existen múltiples variaciones al interior de los propios grupos, de su lengua (dialecto), cultura, costumbres y tradiciones. Siendo esto lo que le permite, no solo a la Ciudad, si no al estado entero, contar con una riqueza cultural, de costumbres y tradiciones extensas milenarias y conservadas celosamente hasta la fecha y por los tiempos venideros, por su gente, por nuestra gente, raíz de nuestra cultura y de nuestra historia.

El estado cuenta con 570 municipios los cuales están divididos en las ocho regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec. Es claro que el estado cuenta con un muy amplio territorio, biodiversidad y variación climatológica lo cual también incide en sus costumbres, usos y tradiciones.

Es en este contexto de donde hacia el año 400 A.C. surge el MEZCAL; Bebida Ceremonial, Ritual, Tradicional, Artesanal, Mexicana muy especial y refinada ya que esta fue creada para la elite de la sociedad prehispánica y únicamente se consumía  de forma general y publica en ceremonias y/o fiestas teniendo el carácter de ceremonial y ritual.

En la actualidad existe cierta resistencia al consumo del Mezcal ya que es una bebida de sabor fuerte; sin embargo, se pueden encontrar más de 350 notas de sabores, su olor es excepcionalmente peculiar, ya que siendo netamente Mezcal Artesanal se debe encontrar en su sabor y en su olor el maguey ahumado, la tierra avainillada, la madera o leña y diversos sabores dulces, es por lo anterior que se debe brindar la información necesaria para cambiar dicha percepción, desde el proceso de la elaboración del mezcal hasta la forma en la cual se debe degustar, y así poder ser consumidores asiduos del Mezcal, con lo que se logra rescatar una de nuestras más entrañables tradiciones en cuestión de bebidas espirituosas y ceremoniales.

“Abro una botella de mezcal Delirio. Aspiro esa fuente de aromas prodigiosos. Podría pasarme horas alimentando mi espíritu de esta manera. Aun antes de dar el primer trago, me colmo de lo que esta bebida significa: tradición, historia, ceremonia, rito. Cada cosa que llega a nuestros sentidos y los afecta, está imbuida de culto. Nuestra vida”

ELABORACIÓN DEL MEZCAL

“El proceso de la elaboración del mezcal es largo, se necesita la paciencia de los hombres que conocen de la vida, de los hombres que han trabajado la tierra, de los viejos sabios de las comunidades enclavadas en la sierra, se necesita la sabiduría milenaria de Oaxaca, se necesita la paciencia que solo nuestros antepasados tuvieron para crear esta bebida, nacida de la tierra, del maguey, y que se funde en sabores con la madera y con el humo, para que los hombres disfrutaran y celebraran sus alegrías, sus victorias y también para sanar las heridas del corazón y los dolores del alma.”

 

PLANTADO

El plantado del maguey o agave se realiza con los hijos del maguey (semillas), los cuales son arrojados desde lo alto del quiote, una vez que ha florecido arroja a su alrededor las semillas que se convierten en pequeños magueyes y los cuales son recogidos y trasplantados en tierras preparadas para ellos debidamente labradas y abonadas, así mismo, se le da continuidad, hay que mantener limpio el rededor de las plantas y ellas misma cuidando de plagas; el Maguey madura a lo largo de 6 a 10 años, tiempo que se necesita para que sea óptimo para comenzar con la creación de un buen mezcal.

JIMA

Una vez que el agave está maduro se comienza con la JIMA, es decir, la cosecha, la que consiste en el corte de las pencas u hojas hasta dejar libre la piña llamada así al cuerpo del agave esto por su parecido con la fruta (Piña) al retirar la totalidad de las pencas, para posteriormente extraerla y trasladarla al palenque.

HORNEADO (Horno de piedra)

“El horneado es la etapa del proceso de elaboración del mezcal que le brinda lo extraordinario, lo original, lo imprescindible, su autenticidad Y es que es aquí donde el agave o maguey y se mezcla con los sabores de la tierra, de la madera y del humo, es justo aquí donde se forma el cuerpo y el espíritu del mezcal es aquí donde se comienza a gestar una obra maestra.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (432.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com