ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO EN EL DEPORTE


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Politécnico Nacional

Escuela: Centro  de Estudios Científicos y Tecnológicos Noº 2

“Miguel Bernard Perales”

Alumno:   Diego Armando Rosas de      la Luz

   

NEOLIBERALISMO EN EL DEPORTE

Unidad de Aprendizaje: Historia de México Contemporáneo

 

Grupo: 2IM13

Facilitador: Ana Salome Carrasco  


NEOLIBERALISMO EN EL DEPORTE

        La  sociedad tiene entendida que hablar de neoliberalismo es hablar acerca de el modelo económico más adecuado para superar la crisis del sistema capitalista que tuvo su origen en los países desarrollados, cuyos principales promotores son las elites del gran capital financiero, monopólico y transnacional.

Es básicamente una operación política e ideológica del capital monopólico orientada a explotar todavía más a la clase trabajadora y a debilitar a las fracciones  del capital poco desarrolladas y concentradas; en el exterior  se orienta a ampliar  y facilitar sus posibilidades de expansión  y control de nuevos mercados y materias primas.

Las relaciones o condiciones que esta ponencia impuso al proliferarse fueron brutales en el desarrollo del deporte, tal es el caso del  manejo en  el concepto del deporte profesional; o el deporte como objeto de mercado y fuente de ingresos y riquezas personales. Todas estas transformaciones, trajo como consecuencia la reducción del apoyo estatal a la esfera del deporte   cuyo resultado es la disminución en gran escala de su financiamiento, es decir, desvío de capital.  Esto trae también la reducción presupuestaria que trae afectaciones en la construcción de infraestructuras deportivas, la adquisición de implementos y otros insumos necesarios y formación de la fuerza técnica indispensable y en la realización de diversas actividades relacionadas con el deporte.

La situación ya planteada dio inicio a la inversión privada en todos los deportes para la obtención de altas ganancias, vendiendo, patrocinando, en pocas palabras comercializar y lucrar con la imagen de algunos o algún deportista destacado.

Las grandes marcas  se han apoderado del mundo deportivo, han aprovechado sus inmensas posibilidades e influyen en las poblaciones y exigen para el patrocinio de equipos y atletas, y la asignación de dinero y recursos, la incondicionalidad, la exclusividad y la publicidad, muchas de ellas nada tienen que ver con el deporte, pero si con el consumo y la venta a través del espectáculo y la popularidad del deporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com