ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCION DEL DERECHO


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  2.047 Visitas

Página 1 de 8

Presentación de la unidad

El Derecho surge prácticamente con el hombre mismo, ya que al ser un ser social por naturaleza, necesita unir fuerzas para alcanzar sus fines comunes y satisfacer sus necesidades. Debido a sus diferentes intereses, al organizarse y establecerse en sociedad, los hombres crearon conflictos entre ellos, y el Derecho surgió para resolverlos.

El Derecho es un fenómeno que está presente siempre en nuestras sociedades; para comprobarlo basta con que leas un periódico o escuches un noticiero, allí encontrarás varias noticias que tienen mucha vinculación con esta disciplina; lamentablemente, muchas de ellas tienen que ver con los delitos y las cuestiones de la seguridad pública. Pero también lo vas a encontrar en las cuestiones políticas protagonizadas por el gobierno o por otros grupos como los eclesiásticos o incluso la sociedad civil organizada; sin embargo, te has preguntado: ¿Qué es el Derecho y cuáles son fines?, ¿para qué sirve y cuál es su utilidad? Esas son algunas preguntas que trataremos de responder en desarrollo de la presente Unidad.

Competencia especifica

Identifica los conceptos fundamentales del Derecho así como la división del mismo para comprender la aplicación de las normas, leyes y reglas necesarias para la convivencia social mediante la consideración de sus diversas fuentes, clasificación y ámbitos de validez.

Propósito de la unidad

El propósito de la presente unidad es introducirte al concepto de derecho y a las implicaciones que éste tiene en cualquier sociedad, en virtud de que es la herramienta por excelencia para ordenar la convivencia social y entre sus fines, como posteriormente será explicado, se encuentran el bien común, la seguridad y la paz social.

Es por ello fundamental que conozca cuales son los diferentes tipos de normas que influyen en la vida social y sobre todo qué son las normas jurídicas, cómo surge el derecho, su clasificación, ramas y cuándo éste es válido, a fin de que puedas comprender la importancia que éste tiene para quienes se ocupan de brindar seguridad pública

1. Noción del derecho

Desde épocas pasadas, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, tiene una imperiosa necesidad de convivencia. Ante esto, se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los posibles conflictos que se presenten entre los hombres. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.

El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico, constituye criterios de comportamiento a los que están sujetos los destinatarios de un sistema. Su contenido pertenece al mundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda establecerse.

Desde la antigüedad, los pueblos han tenido diversas clases de religiones, valores y costumbres que han plasmado en códigos a fin de que todos los miembros de su sociedad cuenten con modelos de conducta a seguir y que son necesarios para mantener el orden y la paz públicos y en conjunto puedan alcanzar el bien común.

¿Te viene a la mente alguno de esos códigos en este momento?

1.1 Generalidades del derecho

La naturaleza del hombre es inminentemente social, éste necesita de la vida en sociedad como condición para su conservación, desarrollo y realización. En ella, el hombre tiene múltiples tipos de relaciones o vínculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia, así nace la primera agrupación a la cual pertenece, la familia y las primeras figuras jurídicas, lo que el Derecho denomina “parentesco”.

Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el número de vínculos sociales también aumenta, creando entre los hombres círculos más extensos, así a partir de la célula básica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como las que tienen que ver con la religión, la política o el esparcimiento, hasta las más acabadas como el Municipio, las Entidades Federativas y el Estado mismo.

La sociedad para su progreso y mejoramiento requiere de un orden para la convivencia armónica de los individuos, así es como el Derecho se da como “un elemento de coordinación que surge naturalmente y constituye una condición de vida de la colectividad” (García, 1991).

Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distintos, es de suma importancia de que cuenten con principios y reglas que les facilite la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin número de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si se dejara a cada quien en entera libertad para alcanzar sus objetivos e intereses propios sin limitación alguna, pronto existiría el caos y el desorden y se haría imposible cualquier tipo de convivencia, para evitar este tipo de situaciones es que surgió la necesidad de establecer un orden el cual está impuesto a través del Derecho.

Una de las finalidades del derecho es pues procurar la paz y armonía sociales, su desarrollo es paralelo al de la historia de la humanidad.

Una vez que los primeros grupos sociales desarrollaron relaciones sociales y económicas, establecieron reglas para esas interrelaciones. A medida que la sociedad generaba productos los intercambios se incrementaron y, con ellos, el número y complejidad de sus reglas.

El derecho regirá el comportamiento del hombre, tendrá influencia en diversas áreas como la religión, la moral, la educación, lo social y será el ordenamiento establecido por una particular sociedad, destinado a regular los actos de los hombres y las mujeres. Dichas reglas indicarán al individuo lo que debe o no hacer, según las circunstancias e independientemente de lo que piense. Estas reglas servirán para saber cómo actuar dentro de su sociedad.

En este sentido Pereznieto (2009) sostiene que “a la regla de regulación de conductas, que es un objetivo en la sociedad (evitar la violencia) es necesario otorgarle la máxima efectividad posible, pero como ésta no basta, se establece la vía para dirimir los conflictos ante tribunales”. Es decir el derecho tiene la particularidad de ser de carácter obligatorio, ya que impone deberes y establece los medios necesarios para el cumplimiento de esas obligaciones, para lo cual dentro de la organización estatal se crean los organismos encargados de imponer deberes y otorgar derechos y velar por su cabal cumplimiento.

Actividad 1. La importancia del derecho

1. Participa en el primer foro de la unidad contestando las siguientes preguntas, basándote en tu experiencia personal y argumentando tus respuestas:

a) ¿Cuál es la importancia del derecho en la sociedad?

b) ¿Cómo crees que influye el derecho en tu vida?

2. Lee las participaciones de tus compañeros y no olvides comentar en caso de considerarlo pertinente.

Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en IntroDerecho. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en el foro titulado “La importancia del derecho”.

1.1.1. Definición

Como lo hemos establecido en el punto anterior, el Derecho juega un papel muy importante en la vida de los hombres y las mujeres pues regula todas las relaciones humanas, para evitar conflictos que surjan entre ellos y ellas. Así éste ha sido considerado la herramienta por excelencia para ello. Ahora, continuaremos con la definición del derecho, tarea nada sencilla, ya que como lo señala Atienza (2003, p. 33) esta misión “ha traído por la calle de la amargura a no pocos juristas; en especial, a los que estudian el Derecho desde un punto de vista muy general” y ha sido motivo de discusión ya que muchos teóricos del derecho han dedicado mucho tiempo en ello. Aunado a lo anterior, las perspectivas desde las que la gente puede contemplar el Derecho son distintas y depende de un gran número de factores, su posición social, ideología profesión etc., lo que le llevará a tener diversas concepciones del mismo.

Empezaremos con algunas definiciones tomadas de diccionarios especializados:

Estas definiciones únicamente nos sirven para tener una concepción general de lo que es el Derecho, pero debido a la amplitud de esta ciencia, dichas aproximaciones son rebasadas por todo lo que implica el Derecho en la actualidad. Una de las causa que hacen difícil encontrar un respuesta satisfactoria a la pregunta de qué es el Derecho, es el carácter enormemente complejo del fenómeno al que se alude con esa expresión (Atienza, 2003).

H.L. A. Hart dice que la característica general y más relevante del derecho, es que su presencia indica que cierta conducta deja de ser optativa al convertirse en obligatoria, lo que constituye reducción de las opciones de comportamiento social. Citado por Flores (2002).

Recaséns Siches conceptúa al derecho como vida humana objetivada, producto de la cultura que trata de crear el orden social, la paz externa, las relaciones objetivas entre la gente y las estructuras colectivas, cuya función es encarnar la justicia, que surge al impulso de una urgencia de seguridad y certeza en la vida social así como el anhelo de cambio y la aspiración de mejora y progreso. (Flores, 2002).

Es necesario explorar las definiciones de los teóricos que se han preocupado por definir y delimitar de manera más profunda la palabra “derecho” y que claro agregan muchos más elementos a la definición. Uno de ellos es Eduardo García Máynez (1992) quien sostiene que: “El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas, reglas que, además de imponer deberes conceden facultades. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo” y continúa diciendo que: “El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe; aquél, el permiso derivado de la norma”.

Encontramos en esta definición una de las divisiones del derecho cuestión que abordaremos posteriormente, asimismo no sólo hace referencia al conjunto de reglas sino a su relación con las personas.

Te invitamos a escuchar el siguiente audio, por medio de él escucharás la definición de Derecho de una forma divertida, a modo de rap.

El término Derecho es susceptible de asumir diversos significados, generalmente distinguibles por el contexto. En este tenor, Squella (2007) señala que:

DERECHO

Es un fenómeno cultural, de carácter preferentemente normativo, sustentado en el lenguaje, que regula su propia creación, interpretable a la vez que argumentable, que rige las relaciones de hombres y mujeres que viven en sociedad, y cuya nota identificatoria más específica consiste en la coercibilidad, esto es, en la legítima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para conseguir el cumplimiento de sus normas y, sobre todo, para conseguir una eficaz aplicación de las sanciones o consecuencias adversas o negativas que deban seguir para los sujetos normativos cada vez que el derecho sea incumplido por alguno de éstos.

Con base en estos elementos, muchos son los conceptos que se han vertido sobre el Derecho. Sin embargo la palabra derecho es ambigua ya que tiene varios significados que se encuentran íntimamente relacionados entre sí

Analicemos las siguientes frases:

En la primera frase la palabra Derecho hace referencia al derecho subjetivo es decir como una facultad o posibilidad, en la segunda se usa como derecho objetivo hace referencia a un ordenamiento a un conjunto de leyes y en la tercera se refiere a la investigación del derecho, a la ciencia del derecho. Por todo lo dicho, se puede concluir que el Derecho, no sólo es un conjunto de normas que regulan la conducta humana, sino que es también una ciencia. En la actualidad, sería inconcebible la existencia de una sociedad que no esté regida por el Derecho ya que es un instrumento indispensable para la convivencia armónica y la preservación de la paz.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt