ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Del Derecho


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a las cuales ellos deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

A través de su evolución la sociedad humana ha sufrido profundas transformaciones en su forma de pensar, vivir y actuar. Una constante es que durante todo el tiempo en que los seres humanos han vivido en grupo ha existido un orden social usado como modelo de convivencia a seguir. Basado ya sea en el dominio del más fuerte, del sabio, del rico, de las élites, dominio proveniente de un orden divino o un orden dictatorial; las normas han penetrado nuestra forma de vida social para beneficio de unos o detrimento de otros.

El estudio de cualquier parte de la ciencia jurídica implica localizar que parte de ella será nuestro foco de atención. Para lograr este cometido debemos basarnos un criterio de clasificación científico y que se acople a las realidades imperantes de la época.

El objetivo de nuestra investigación es el de ordenar la información disponible sobre las nociones preliminares del derecho su clasificación y los ordenamientos normativos.

Para poder dar una breve semblanza de la clasificación del derecho tomaremos la clasificación usada y tomada como valida; consecuentemente se visualizara el ordenamiento jurídico como norma fundamental que constituye un orden o sistema normativo.

 Nociones Preliminares Del Derecho.

Partiendo de las culturas más remotas podemos determinar que el derecho no fue descubierto o creado en un momento determinado de la historia, las comunidades primitivas estaban fundamentalmente reguladas por normas de tipo religiosas, las cuales fueron cambiando en la medida en que surgieron las necesidades y los problemas sociales, y con ellas la búsqueda de normas que mediante un poder tuviera la posibilidad de hacerlas cumplir, es así como se transforma el derecho de la religión hasta llegar a constituir un cuerpo de normas totalmente separadas.

Es importante destacar que de un conjunto incipiente ha llegado a ser un conjunto complejo de sistema normativo, el cual regula toda la actividad del trajinar de la vida diaria e interviene en cada uno de nuestros actos, para el logro de una convivencia idónea, donde todos tengan las mismas oportunidades, participación y respeto de esos ideales orientados a la paz social; el hombre para alcanzar esos ideales debe vivir inmerso en el mundo social interrelacionando con otros individuos con los que coexiste y colabora en una mutua ayuda y complementación, está llamado a vivir en sociedad, y está claro que la vida en sociedad requiere un respeto mutuo entre los miembros, una división de actividades hacia determinados objetivos, es decir un orden.

Para lograrlo se hacen necesarias las normas jurídicas, es decir el Derecho, de ahí la célebre frase. Donde existe la sociedad el hombre solo no estaría sometido a normas moral y religiosas; el hombre como ente social que es vive en sociedad, por lo tanto toda su actividad está invadida por el derecho desde su aparición y desaparición es decir, su concepción y muerte, la actividad diaria, los viajes, los estudios, los negocios, todo está prescrito o permitido por el Derecho.

Por otra parte podemos decir que el derecho como sistema de normas que es, regula todas las actividades de las personas y ordena sucomportamiento en la sociedad con miras a conseguir un orden socialindispensable para su desarrollo y perfeccionamiento.

 Derecho Natural.

El derecho natural el cual no es creado por el hombre, y es concebido como un conjunto de principios intrínsecamente justo y derivado de la razón divina, y descubierto por la inteligencia del hombre. El Derecho natural vale por si mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su valor formal.

Es un conjunto de máximos principios fundamentados en la equidad, la justicia y el bien común, que no imponen el legislador y nacen de la misma conciencia humana. También se le ha conceptualizado, como el conjunto de principios intrínsecamente justos, derivados de la razón divina y descubiertos por la inteligencia del hombre, permanente, eterno o inmutable que, por encima del derecho positivo, regula la actividad humana. El derecho natural no es creado por el hombre y permanece esencialmente el mismo puesto que la naturaleza humana es siempre la misma.

Se ha discutido mucho en cuanto a la preeminencia entre el derecho natural y positivo, dando lugar a corrientes del pensamiento: el ius-naturalismo y positivismo. La primera no acepta la existencia de un orden normativo, cuyas disposiciones valgan frente a mandatos del derecho positivo; la segunda sostiene que en caso de que existan divergencias entre la norma positiva y la de derecho natural priva esta última, por ser intrínsecamente justa.

Ejemplos:

 Derecho Objetivo.

El Derecho en sentido Objetivo es el conjunto de preceptos que impone deberes y concede la facultad.

El derecho objetivo se le precisa como un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad. Son leyes que gobiernan la actividad humana en la sociedad. El derecho objetivo, es el conjunto de normas que impone deberes y derechos, es decir, es el derecho del ordenamiento jurídico. De lo antes expuesto se infiere que es derecho objetivo: el derecho romano, el Derecho Público.

De acuerdo a la opinión de los autores, es imposible la existencia del derecho subjetivo, sin la presencia del objetivo, ya que al no existir la norma nada se hace con tenerse o concederse la facultada que permite el solicitar el cumplimiento de la primera.

 Derecho Subjetivo.

El Derecho Subjetivo se apoya en el derecho objetivo el cual le concede la facultad de exigir de los demás una determinada conducta.

El derecho desde el punto de vista subjetivo está vinculado a las personas que lo tienen o ejercitan. En este sentido el derecho consiste en la facultad que tiene cada uno para obrar en cierto modo frente a los demás. Cuando se dice; derecho de los trabajadores, derecho de legítima defensa, se hace referencia a algunas de las facultades, poderes. Ese conjunto de facultades es lo que se llama derecho subjetivo, porque contempla al derecho en función del sujeto que lo posee o lo pone en movimiento. La facultad deriva de la norma que lo reconoce y consagra; esa facultad perteneciente a un individuo y de las cuales puede prevalecer respecto a sus semejantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com