ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De Derecho


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  6.055 Palabras (25 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 25

Estructura:

Unidad 1. El derecho como objeto de conocimiento social vital

1.1 El individuo y la sociedad

1.2 Las relaciones sociales y sus normas

1.3 Las relaciones sociales y su regulación por el derecho.

1.4 La sanción a las normas jurídicas.

1.5 Etimológicamente la palabra derecho

1.6 El derecho positivo y natural

Objetivo particular: Conocerá el alumno la relación que existe entre el derecho y el individuo en sociedad y el objetivo primordial del derecho, así como las relaciones sociales y sus normas, el significado etimológicamente de la palabra derecho; la sanción a las normas jurídicas y el derecho positivo y natural.

Objetivos especificos:

1.- el alumno conocerá la relación que existe entre el individuo y la sociedad y la importancia de que el individuo viva en sociedad.

2.- El alumno conocerá que una vez que el individuo vive el sociedad nacen las relaciones sociales entre los individuos viven es esa sociedad y por consecuencia es necesario que se creen normas que regulen las conductas de los individudos.

3.- El alumno conocerá por que es necesario que las relaciones sociales sean reguladas por el derecho.

4.- El alumno conocerá la necesidad de que el derecho sanciones las conductas de los individuos en una sociedad.

5.- El alumno será capaz de diferenciar los dos sentidos fundamentales del concepto de la palabra derecho.

6.- El alumno conocerá el derecho positivo y el natural y será capaz de diferenciar uno de otro.

1.1.-El Individuo y la Sociedad

I.I EL INDIVIDUO Y SOCIEDAD._ La naturaleza del hombre, sus propios instintos y fundamentalmente, sus limitaciones personales, hacen evidente que este necesita de la vida social como condición necesaria de su conservación, desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas intelectivas y morales.

En ninguna etapa de la vida de la humanidad, el hombre ha vivido aislado de los demás hombres. La vida en comunidad siempre se le ha impuesto; pensar en lo contrario seria un error o una fantasía: la sociedad no solo le es conveniente, sino necesaria.

La vida en comunidad se impone a la naturaleza humana en tal forma, que los hombres ya nacen perteneciendo a un grupo: la familia, que constituye la primer etapa, la más elemental; pero, asimismo, la básica o fundamental en la organización social. El Municipio, la Nación, el Estado etc, son otras tantas formas en el desarrollo de la convivencia humana.

Una sociedad será, por lo tanto, una pluralidad de seres que, agregados, conviven para la realización de sus fines comunes.

La sociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que unen sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y del bien común.

El individuo, dentro de los diversos agrupamientos sociales, crea, asimismo, relaciones de índole diversa, según sean los fines que se proponga alcanzar. Claramente se percibe como la naturaleza de las relaciones familiares es distinta, por ejemplo, a las de amistad o las políticas.

A lo anterior debemos agregar que, donde quiera que la vida social existen, las relaciones de la misma tienden a definirse y organizarse, surgiendo en esta forma el Derecho, que es un elemento organizador de lo social. Si la vida social se extiende y alcanza nuevas etapas, el Derecho la acompaña y organiza.

ACTIVIDADES A REALIZAR DEL SUBTEMA 1.1

Contestar brevemente las siguientes preguntas y enviarla por SUVIN

1.- Explicar que se entiende por sociedad

2.- explicar la relación que existe entre el individuo y la sociedad.

3.- Explicar cual es la primer etapa de la sociedad del ser humano

4.- explicar porque es necesario que el hombre viva en sociedad.

1.2 LAS RELACIONES SOCIALES Y SUS NORMAS .- El conjunto de vínculos antes señalados forma de vida social. Esta se encuentra regida, es decir, gobernada por una serie de normas o mandatos encaminados directamente a regir la conducta de los individuos cuando estos actúan como miembros del agrupamiento social, por lo tanto, la conducta ( manera de actuar ) individual esta sometida a imperativos o mandatos de normas ) a los que los individuos no pueden sustraerse a menos de incurrir en una sanción.

Las normas de conducta nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones que rijan. Dichas normas pueden ser: técnicas, de etiqueta, jurídicas, morales, religiosas.

Las normas técnicas previenen la forma mas adecuada para hacer bien una cosa; por ejemplo, la serie de medidas que el medico debe tomar para realizar con éxito una intervención quirúrgica. Quien viola la norma técnica, recibe una sanción: el fracaso.

Las normas etiqueta las impone el decoro, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica; su violación tiene como sanción el ridículo, es decir, el quedar mal ante los demás al provocar la risa y la burla.

Las normas morales.- Son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de la moralidad del grupo social para su propio bienestar. El imperio de la moral es condición indispensable para la existencia de la sociedad. Estas normas rigen la conducta del individuo ya para consigo mismo, ya para con los demás hombres; su violación trae como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com