ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES TEMPORALES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA Y SU ENSEÑANZA II

“¿Cómo se forma la noción temporal en los niños?”

Erika Yacelín Rodríguez Bedolla

3° B lepri

Zamora de Hgo., Mich. A 13 de enero del 2011

Son pocas las personas que muestran un verdadero gusto y amor por la historia, algunas de ellas les gusta porque han logrado entender cada aspecto de ella, los acontecimientos que nos narra. Para los niños en la escuela primaria, esta asignatura no es su preferida, y es pues, porque no logran entender lo que en ella estudian.

Realicé este ensayo para conocer un poco más sobre las nociones temporales y lo que implica para el niño cada una de ellas y como favorecer su formación y al mismo tiempo generar el gusto por la historia misma.

Muchas veces, en la escuela primaria, nos damos cuenta de que a los alumnos no les gusta estudiar Historia, puesto que, no le encuentran sentido alguno, no es interesante para ellos y sobre todo no les es significativa. El que la Historia no les resulte agradable puede deberse a varias situaciones como que el maestro hace rutinarias las actividades, falta del dominio de los contenidos, el desinterés y la apatía, pero también, a causa de lo anterior, las nociones temporales, que no se han ido desarrollando de la manera más adecuada.

La noción temporal es la idea, más o menos, clara que se tiene sobre el tiempo, se construye de manera paulatina, acumulativa, progresiva y vivencial. Se construye de esa manera, porque, para desarrollarla la persona misma tiene que vivirla, sentirla y comprenderla, es un proceso lento que va generando progresiones al mismo momento que se acumula.

Las nociones temporales son tres:

Personal.

Convencional.

Histórico.

El tiempo personal se refiere a lo que el mismo individuo vive o ha vivido, por lo cual es significativo, corto – a comparación de las otras nociones – e íntimo. La noción convencional son, únicamente, las medidas que utilizamos para medir el tiempo (minuto, hora, segundo, día, mes, año, siglo, lustro, década, etc.) que desde la antigüedad se han establecido. Y por último está el tiempo histórico, que es más complejo que los anteriores, pues este es colectivo y ajeno al individuo, por lo cual, no le es significativo y pertenece a una nación.

El tiempo histórico está relacionado con la duración, la sucesión y los cambios sociales. El tiempo personal, el que domina primero el niño, es individual, es la sucesión de los hechos relevantes de si vida.

La comprensión del tiempo convencional es indispensable, pero no suficiente, para la comprensión del tiempo histórico. Esta noción se irá formando en la medida en que el niño tenga mayores experiencias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com