ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES TEMPORALES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  2.549 Visitas

Página 1 de 6

EL TIEMPO CONVENCIONAL

El dominio de los sistemas de medición es sumamente importante aunque para nosotros no lo parezca, acostumbrados como estamos a su uso diario, los sistemas que a tal fin se utilizan en nuestra sociedad son ciertamente complejos.

Para darse cuenta de ello bastaría compararlos con el tipo de estructuración temporal vigente en otras sociedades menos desarrollada que la nuestra, habitualmente denominadas primitivas.

Sobre los siete u ocho años los niños alcanzan un dominio considerable de los sistemas temporales convencionales. Por un lado usan el reloj y son capaces de realizar operaciones matemáticas con él, ya que a esa edad comienzan a dominar el concepto de número. No obstantes estos conocimientos, si bien importantes, son limitados. Aunque han llegado a concebir un tiempo “objetivo”, en el que existen unidades de medida con las que incluso pueden operar pasando de una a otras (por ejemplo calcular cuántos días hay en tres semanas), no comprenden todavía el carácter convencional de estas unidades. Carecen aún de una representación abstracta del tiempo.

El tiempo es una abstracción y como tal, no puede experimentarse de un modo directo sino de forma meramente subjetiva y por tanto discontinua. Las estimaciones de los niños, carentes aún de la capacidad de abstracción y del rigor numérico necesario, se basarán fundamentalmente en las acciones o hechos que tengan lugar durante el periodo estimado. Sólo es posible alcanzar una concepción continua y objetiva del tiempo empleando unos bienes culturales que son los sistemas convencionales de medición del tiempo. De esta forma los problemas temporales se convierten también en problemas matemáticos

BIBLIOGRAFÍA

TÍTULO: El niño y la historia

AUTOR: Ignacio Pozo

TÍTULO: La enseñanza de las ciencias sociales.

AUTOR: Mario Carretero, Juan Ignacio P.

EL TIEMPO HISTÓRICO

Dentro de la epistemología histórica de principios del siglo XXI, el tiempo histórico puede ser definido como la “simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado.

El tiempo histórico es el núcleo epistemológico de la historia. Según este autor está conformado básicamente por dos componentes: cronología (historia estática), y la periodificación (historia dinámica). Pero también el tiempo histórico es un meta concepto que se utiliza de distintas formas, entre otras causas, por las diferentes concepciones historiográficas.

El tiempo histórico no sólo se compone de fechas y de la cronología sino también de las cosas que suceden en ese tiempo, es decir de las relaciones causa y efecto, tanto inmediato como remotas, bajo la denominación de “tiempo histórico” se ocultan conceptos o significados diversos. Cada uno de estos conceptos o significados posee su propio ritmo de desarrollo en la mente del niño, en interacción, eso sí, con el desarrollo de los demás conceptos. Podemos dividir esos conceptos o significados en tres grandes grupos. Un primer grupo, que denominaremos genéricamente cronología, incluirá toda la primera serie de preguntas planteadas, por lo que sería en realidad bastante diverso, incluiría entre otras cosas el dominio del sistema cronológico (siglos, eras, períodos), la estimación de duraciones absolutas y relativas y el conocimiento y la ordenación de fechas. Un segundo grupo se ocuparía de la sucesión causal en historia, en la que sin duda el tiempo es el factor esencial. La historia es una cadena continua de causas; lo que hoy es efecto mañana es causa. El tercer grupo consistirá en esencia en la noción de continuidad temporal entre pasado-presente-futuro. Se trataría de comprender las semejanzas y diferencias entre las civilizaciones del pasado y el mundo actual y también, por qué no, entre el mundo de hoy y el de mañana.

“Un pueblo sin pasado y sin memoria es un pueblo sin futuro”

La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por qué el mundo que nos rodea es como es. La historia nos cuenta por qué es importante nuestro mundo y como ha llegado a hacerlo, nos dice por que las cosas que valoramos son las que debemos valorar, eso es verdadero poder, un poder profundo, el poder de definir una sociedad, el futuro depende del pasado.

BIBLIOGRAFÍA

EDITORIAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com