ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA ESPARTA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Nueva Esparta

Es el único estado insular de Venezuela y es el de menor superficie de la nación, se localiza al noreste del país. Se compone de tres islas en el mar Caribe: Margarita, Coche y Cubagua, ubicadas al norte de la Península de Araya. La Isla de Margarita es la mayor de las tres, con 1 071 km² de extensión, y es asiento de la capital estadal, La Asunción.

El estado se origina a partir de la provincia de Margarita, la cual proclamó su independencia el 4 de mayo de 1810 en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. La provincia se transforma en el estado de Nueva Esparta el 1864. En 1905, el presidente Cipriano Castro dispuso la separación de la isla de Coche del estado para unirla al Territorio Federal Colón. La medida se revirtió en 1908. En tanto, se le añadió la isla de Cubagua en 1947.

División Político-Territorial

El Estado Nueva Esparta consta de 11 municipios y 23 parroquias

Clima

Nueva Esparta posee un clima de tundra, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido.

El relieve

Está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos. Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.

Hidrografía

No existen corrientes importantes de agua permanentes, sino delgados ríos últimamente estacionales debido a los cambios climáticos que han elevado las temperaturas en todo el planeta en los últimos años. Secos la mayor parte del año y con torrenciales en los cortos períodos de lluvia. De ellos, los principales son el San Juan (posas de San Juan), San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua.

Economía

Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen

tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado.

Monumentos históricos

El estado posee gran cantidad de monumentos históricos, como la iglesia de Santa Ana, donde fue declarada la Tercera República de Venezuela. Aquí también nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.

• Fortín de la Libertad o de La Galera (Juangriego).

• Castillo San Carlos de Borromeo (Pampatar).

• Ruinas del Fortín Santiago de La Caranta (Pampatar).

• Castillo de Santa Rosa de la Eminencia (La Asunción).

• Columna de Matasiete (Cerro Matasiete, Vía Porlamar-La Asunción).

• Fortín España (Santa Ana).

Lugares de interés

La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de María Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de la Laguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que tienen una altura de 135 msnm, se destacan por ser una extensión plana dentro de la isla. Pueden ser tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. su vegetación es desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividivis, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijas, conejos y culebras de cascabel y coral.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com