ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO NUEVA ESPARTA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 11

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UBV-MISION SUCRE

ALDEA U.E.E “DÓN SIMÓN RODRÍGUEZ”

SANTA MARIA – MUNICIPIO TUBORES

ESTADO NUEVA ESPARTA

DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA LA FORMACION EN PREVENCIÓN DE DESATRES NATURALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6º GRADO SECCIÓN “D” DE LA U.E.B “ALBINA RODRIGUEZ DE MARCANO” EN PUNTA DE PIEDRAS MUNICIPIO TUBORES DE ESTADO NUEVA ESPARTA

CONSUELO SALAZAR IVIS AGUADO

PROF. ASESOR ESTUDIANTE

MIRLENIS GÓMEZ

PROF. TUTOR

SANTA MARIA, FEBRERO DE 2012

DIAGNÓSTICO

La U.E.B “Albina Rodríguez de Marcano” se encuentra ubicada en la calle bolívar de punta de piedras, data desde el año 1945 momento en el cual recibía el nombre de Escuela concentrada. El aula de 6º grado sección “D” está conformada por una matricula de 31 alumnos (16 hembras y 15 varones).

Las familias se caracterizan por ser de escasos recursos económico con presencia de casos que hacen consumo ilícito de drogas. En su mayoría viven en punta de piedras y zonas circunvecinas los padres apenas pueden solventar las necesidades básicas de la familia por cuanto viven de la pesca artesanal. La venta de estos productos marinos. Otros se dedican a la venta ambulante de mercancía, trabajar en mini-empresas privada, navieras, supermercados y abastos.

En un menos porcentaje se encuentran padres con formación académica que laboran en algunas empresas fuera de la comunidad o en centros educativos y de salud. Poseen un lenguaje coloquial, le gusta poner apodos actualmente, muchos pobladores han ingresada a las diversas misiones en búsqueda de elevar su nivel educativa.

Celebran fiestas patronales y algunas otras festividades relacionadas con la semana santa, carnaval, velorio de la cruz de mayo. También conservan su gastronomía el pescado en sus diferentes presentaciones.

La comunidad cuenta con agrupaciones culturales, deportivas, y musicales tales como sinfónica, banda show, danza, grupos de modelaje, diversos equipos deportivos, goza de todos los servicios básico y es el asiento del poder municipal. También es sede de liceo publico y privado. En la institución existe la asociación civil de padres y representantes pero se tiene poco apoyo de los consejo comunales existente. Del mismo modo cuenta con diversas coordinaciones, formación permanente, bienestar estudiantil, club de ajedrez, superaulas, CEBIT. Alberga además a las misiones educativas sucre y Ribas.

Esta institución depende del Ministerio del poder popular para la educación, recibiendo aporte de la zona educativa en relación a materiales de oficina, el apoyo de la cantina escolar y alguna contribución que los padres y representantes depositen de manera voluntario. La mayoría de los docentes trabajan con proyectos de aprendizaje en los cuales se involucra algunas temáticas sugeridas y proyectos de MPPE, se acostumbra realizar el respectivo cierre.

Este proyecto guarda poca relación con el P.E.I.C, en el cual se nota la escasa participación de los padres y representantes en las actividades programadas. Del mismo modo no se incluye actividades de prevención y actuación en caso de desastre naturales lo cual se considera de vital importancia por estar esta comunidad muy cerca del mar.

Actualmente esta institución también presenta problemas con los servicios públicos motivado al escaso mantenimiento de las instalaciones sanitaria y eléctricas.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La U.E.B.”Albina Rodríguez de Marcano” es una escuela nueva ya que por medio de la Zona Educativa, decide la desunión de Liceo y la Escuela. Quedado esta con un nuevo nombre y una nueva matricula para forma a los estudiantes de la comunidad y los pueblo circunvecino que conforma la comunidad.

En el aula de 6º grado se ha venido observando que existe poca información en los alumnos, padres y representante, docente y comunidad en general sobre la forma de actuar en caso de desastre naturales y accidentes personales, riegos, vulnerabilidad, temblor, inundación o deslave entre lo que se debe hacer en caso de una emergencia o eventos socio naturales, para los que no están preparados para hacerle frente. Queriendo buscar la capacitación y ayuda especializada por lo tanto se necesita conocer, para fortalecer e integrar, construir un país en el que exista la cooperación, solidaridad en la escuela y comunidad.

A esto también se le puede avisan los contacto accidente en nuestro entorno, que a quedado demostrado que los docentes de aula no posee los adiestramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com