ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento del Peronismo.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

Nacimiento del Peronismo.

Desde su posición en el departamento, Perón comienza a marcar una diferencia con los otros militares y comienza a hacerse notar: libera a Joe Peter de la cárcel, un sindicalista comunista de la carne, desafía a los conservadores, recibiendo a los trabajadores en su despacho y brindándoles su apoyo, a través de reincorporaciòn de de despidos y el cumplimiento de las 60 horas semanales de trabajo. También designa a Domingo Mercante, hijo de un sindicalista ferroviario, como interventor de La Fraternidad y la Union Ferroviaria.

A partir de estas medidas, el departamento nacional de trabajo deja de depender del ministerio del interior y se transforma en secretaría de trabajo y previsión ya con su propio presupuesto lo que lo beneficia mucho como actor social.

Ya desde este puesto, el Estado comienza a participar más en el bienestar de los trabajadores y a ponerlos de su lado con medidas como:

- Estatuto del Peón del campo: iban inspectores a constatar que los trabajadores realicen sus actividades en buenas condiciones. No sólo en la ciudad sino en todo el país. Además de establecer un salario mínimo.

- Establece la Jubilación.

- Vacaciones Pagas.

- 44hs. Laborales

- Indemnización a Través de la Ley de despidos.

- Autorización a los sindicatos para actuar en política y la prohibición al gobierno para intervenir en la vida de los organismo sindicales.

El poder de Perón crecía a grandes pasos a punto tal de generar controversias en la opinión pública: lo apoyaban los obreros cada vez más y los industriales, la cúpula industral, y todo el ámbito capitalista, más allá de que a mayor producción interna ganaban más no querían perder ganancias otorgándole beneficios a los obreros, por lo que se oponían a la polìtica de Peròn.

También existía el costado de la clase media que no lo apoyaba por considerarlo de derecha y autoritario. Ej: el hecho de pensar que se encargaba de cosas que iban más alla de su secretaría de trabajo y previsión como algunas cuestiones económicas.

Tras el golpe militar a Ramírez, entre otras cosas por nombrar como su sucesor a Patrón Costa, un magnate azucarero de grandes relaciones con USA y como los militares no apoyaban a nadie en la guerra (más del lado de los aliados), asume Farrel a la presidencia quien coloca a Perón a cargo del ministerio de Guerra, conservando el de la Secretaría y unos meses después la vice presidencia de la Nación, acelerando el ascenso político de Perón. Farrel era compañero en el Grupo de Oficiales Unidos (GOU)que era mayormente conformado por nacionalistas.

Perón promovía una legislación laboral que afectaba sus intereses matreriales inmediatos y estimulaba la participación y la organización de los trabajadores. Por esta razón, los empresarios, los miembros de la UIA consideraron esta activación de los sectores populares más riesgosa que una lejana revolución de inspiración socialista y se opusieron a la tentativa de Perón de integrarlos a en su coalición política. Al igual que la UIA, la SRA consideraba que el proyecto de desarrollo industrial entraba en clara contradicción con sus intereses además de el Estatuto del Peón que también los perjudicaba.

Marcha de la constitución de la libertad.

En septiembre de 1945 la oposición, que identificaba la política de Perón como fascistas, realiza esta marcha, cuyo foco de concentración es en Plaza Francia. Es en contra del supuesto poderío y autoritarismo del coronel quien además anunciaba en sus discursos “el gobierno de los trabajadores”. La protesta la encabezaron radicales, socialistas, algunos sectores militares que le reprochaban su poderío entre otras cosas y Braden, el embajador en Argentina de los E.E.U.U, sumado a algunos opositores militares a la tendencia que marcaba el general. Al ver esto, la gran mayoría de los obreros tomaron prácticamente una posición definitivamente peronista.

Durante los primeros días de Octubre de 1945, los militares opositores le presentan al presidente Farrel una supuesta conspiración de Peron contra su propio gobierno y lo convencen para que este baje al coronel de su cargo y días después apresarlo (isla Martín García). Antes de esto y dejando su último legado para los trabajadores, Perón decreta el aguinaldo.

En consecuencia a defender sus derechos logrados y sumado a que el nuevo ministro comenzaba a conspirar con los empresarios, tras varias discusiones la CGT dispone llevar a cabo una protesta que consigue una gran masividad y donde ni parte de la policía y los militares deciden tomar represalias. Aquel 17 de Octubre ante una inmensa cantidad de gente, Farrel decide volver a Perón a su cargo y tras su regreso días antes para apaciguar los ánimos, lo invita a hablar en el balcón de la Casa Rosada ante la multitud, y con un discurso por demás convincente, muchos obreros comienzan a creer que ese era el camino que debían apoyar y forman el partido Laborista en apoyo al coronel para las elecciones del siguiente año.

Comienzan a formarse las posibles alianzas para las elecciones del ’46 y Braden, aquel de la manifestación apoya a la oposición que iba contra Perón, una arma de doble filo para estos ya que los laboristas utilizarían el slogan “Braden o Perón” en su campaña presidencial. Así lograron el voto de muchos nacionalistas que poco tenian que ver con los obreros.

El partido opositor se presentaba como la Unión Democrática y proponía defender los valores democràticos frente al avance nazifascista. Apoyados por Braden era conformado por:

- Radicalistas, comunistas, el partido demócrata-progresista, socialistas (también iban a participar los conservadores, apoyados por los comunistas, para sumar mas gente, aunque los radicalistas se opusieron)

Y El partido laborista fue creado por dirigentes sindicales y y se presentaba como el representante de los trabajadores y la justicia social y el defensor de los intereses nacionales frente al imperialismo norteamericano y apoyado por:

- Obreros.

- Nacionalistas.

- Radicales renovadores (quienes tras ganar las elecciones piden muchos cargos políticos, por lo que se presenta una disputa con los obreros que lleva a la mediación por parte de Perón quien les da cargos y cambia el nombre del partido por Partido Único primero, luego Partido Justicialista y por úlitmo Partido Peronista.)

Tras el triunfo de Perón comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com