ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacion y federalismo


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMACION DE LA NACION Y EL FEDERALISMO

La noción que tenemos los colombianos de aquellos días y de la época como tal es de una desfalco y desorden tanto político, social y un muy evidente deterioro económico por las constantes guerras civiles entre partidos conservadores y liberales en la lucha por el poder.

Por esos días se estaba llevando acabo el reforzamiento de los impuestos coloniales, pero estos fueron interrumpidos por una rápida reforma que hicieron en comunión los liberales y conservadores, dentro de ella se acordó la abolición de la esclavitud y una profunda y radical reforma fiscal. Fue un tiempo donde cayeron trascendentalmente los impuestos por habitante, quedando y dejando un mayor presupuesto para el consumo y para la inversión, pero esta estaba reducida a un pequeña parte de la población, lo cual no logro darle un impulso fundamental a la economía colombiana en esta época.

La economía del país era netamente agraria, se basaba en los cultivos de tabaco y café que fueron lo que tuvieron más auge y estos lograron un alto porcentaje y constancia en las exportaciones a Inglaterra y otros países del viejo continente. Por otra parte la industrialización del estado era  insuficiente, no contaba con el capital ni con las políticas para ello, por lo tanto la economía se vio ligada y por un solo camino, la explotación agraria. La minería mantenía una estabilidad, pero el agotamiento del mineral fue inminente, y tuvo un déficit, por lo tanto se necesitaba de capital para invertir y lograr socavar al máximo el oro, que es el mineral más preciado en Colombia. Algunos de estos sectores fueron privatizados y comprados por algunas firmas, como fue el caso de  las franquicias del tabaco y, la producción de esta fue específicamente en ambalema. Terratenientes, que fueron bajados de la sabana adquirieron predios o tierras cercanas al rio magdalena donde también fue furor la producción de tabaco, estos contrataron mano de obra, la cual no era calificada para el secamiento y enrollamiento de la hoja, una consecuencia de esto fue la sobre explotación de la tierra, esto conllevo a una inminente caída de la calidad del tabaco colombiano y por consiguiente a no ser fuente principal  de exportación colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com