ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo En La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  3.264 Visitas

Página 1 de 7

Nacionalismo en la primera guerra mundial.

Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.

El nacionalismo

La Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas habían difundido por la mayor parte del continente europeo el concepto de democracia, extendiéndose así la idea de que las poblaciones que compartían un origen étnico, una lengua y unos mismos ideales políticos tenían derecho a formar estados independientes. Sin embargo, el principio de la autodeterminación nacional fue totalmente ignorado por las fuerzas dinásticas y reaccionarias que decidieron el destino de los asuntos europeos en el Congreso de Viena (1815). Muchos de los pueblos que deseaban su autonomía quedaron sometidos a dinastías locales o a otras naciones. Por ejemplo, los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos de acuerdo con los términos del Congreso de Viena; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austriacos quedaron supeditados al dominio holandés por decisión del Congreso. Las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX consiguieron anular gran parte de las imposiciones reaccionarias acordadas en Viena. Bélgica obtuvo la independencia de los Países Bajos en 1830; la unificación de Italia fue culminada en 1861, y la de Alemania en 1871. Sin embargo, los conflictos nacionalistas seguían sin resolverse en otras áreas de Europa a comienzos del siglo XX, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas. Una de las más importantes corrientes nacionalistas, el paneslavismo, desempeñó un papel fundamental en los acontecimientos que precedieron a la guerra. (4)

El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre él se asientan aspiraciones políticas de carácter muy diverso. En ese proceso nacieron en el siglo XIX dos estados que jugarían un papel fundamental en la historia de Europa: Alemania e Italia. Al tiempo que esto acontecía, tenían lugar procesos de signo inverso que supusieron la disgregación de viejas entidades estatales en beneficio de otras nuevas. Fue el caso de la Turquía otomana, imperio que a finales del siglo XIX estaba en plena descomposición, parte de la cual se desarrollaba en el área de los Balcanes.

La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios.

Un tercer escenario de fricción nacionalista lo formaron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertes tensiones internacionales que propiciaron la formación de alianzas militares y la carrera de armamentos.

La Primera Guerra Mundial Fue una conflagración motivada por conflictos imperialistas e inestabilidad entre las potencias europeas en donde participaron gran numero de naciones gracias al nacionalismo, quien mantenía firmes a los soldados en sus respectivos lugares durante tanto tiempo, estaban centrados en defender su país, así tuvieran que recurrir a la violencia, por esta razón el ejército tenía un continuo crecimiento. La simplificación nacional había favorecido la conciencia nacional, ese sentimiento de luchar contra el extranjero. Esto condujo a una competitividad entre potencias, rivalidades por intereses comerciales y coloniales, carreras armamentistas y formación de alianzas. Cada potencia se sentía superior, pensando que la solución sería la guerra.

La escuela y el servicio militar obligatorio sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias. Fomentaron un sentimiento patriótico. El nacionalismo de los pueblos dominados por naciones extranjeras luchaba por su autonomía.

Alemania en su unificación, en 1871, se volvió una gran potencia ya que los sentimientos nacionalistas se fortalecieron. Francia, en la segunda crisis marroquí, terminó cediendo a Alemania parte del Congo francés a cambio de total libertad de acción en Marruecos, no era la primera vez que Alemania se apoderaba de los territorios franceses, en la guerra franco-prusiana (1870) se apoderó de los territorios Alsacia y Lorena. Alemania buscaba borrar de estos territorios la cultura francesa. Desde entonces subieron los ánimos nacionalistas y el nacionalismo francés no cesó de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios. Alemania tenía ambición por colonizar, por lo que entre esta e Inglaterra había una competencia de la industria y de la política colonial. Alemania también tuvo dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com