ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narración Histórica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 1 Narración histórica

1. Descarga el siguiente texto aquí

2. Después de leerlo, en un documento Word haz una tabla donde anotes qué sucedió, a quién, dónde y cuándo (tópicos textuales).

3. Escribe 3 frases donde el autor exprese una valoración de calificación, descalificación, cuantificación o comparación.

4. Elabora un comentario donde externes la postura del autor.

Faraones Negros

FECHA

(cuándo pasó) HECHOS

(qué y dónde pasó) CONSECUENCIAS

730 a. C. Un hombre llamado Piankhi decidió que la única manera de salvar de sí mismo a Egipto era invadiéndolo. La situación se tornaría sangrienta antes de que llegara la salvación.

715 a. C. Piankhi murió; sus súbditos honraron sus deseos al enterrarlo, con cuatro de sus caballos, en una pirámide similar a las egipcias. Fue el primer faraón que, después de 500 años, recibió un entierro de tal magnitud.

Su hermano, Shabaka, consolidó la dinastía 25 al establecer su residencia en la capital egipcia de Menfis. De la misma manera que su hermano, Shabaka contrajo matrimonio como en las antiguas tradiciones faraónicas, asumiendo el trono con el nombre del soberano de la dinastía 6, Pepi II, tal y como Piankhi reclamó el trono con el antiguo nombre de Tutmosis III.

701 a. C. Los asirios construían aceleradamente su propio imperio, cuando avanzaban hacia Judea –hoy en día Israel–, los nubios decidieron atacar. Los dos ejércitos se encontraron en la ciudad de Eltekeh.

A pesar de que el emperador asirio Sennacherib se jactó de que “les infligió la destrucción a los nubios”, un joven príncipe nubio, quizá de 20 años, hijo del gran faraón Piankhi, logró sobrevivir. El que los asirios fallaran en su intento por ejecutar al príncipe, sugiere que su victoria fue todo menos total.

690 a. C. Su tío, Shabaka, estableció la presencia nubia en Menfis y Tebas. Sin embargo, sus ambiciones palidecieron ante aquel jefe de 31 años de edad (Taharqa) que fue coronado en Menfis, y que condujo los imperios unidos de Egipto y Nubia por los siguientes 26 años. Tan arrolladora fue la influencia de Taharqa sobre Egipto, que incluso sus enemigos fueron incapaces de borrar su huella; levantó monumentos por todo Egipto: estatuas, cartelas o bustos, que ostentan su nombre o su imagen, muchos de los cuales, en la actualidad, están en los museos alrededor del mundo.

Siglo XIX No fue sino hasta la época en que las potencias europeas colonizaron África, cuando los eruditos de Occidente pusieron atención –con sus poco piadosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com