ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa la noche del grito


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Hiriart, Berta. La noche del grito (2009). Colección Independencia.

Formato impreso.

Para comenzar es importante señalar algunos puntos importantes sobre el texto.

Primeramente es necesario mencionar que la autora desarrolla una narración en tercera persona ya que no es testigo, ni observo y mucho menos es la protagonista de este suceso.

En un inicio la narrativa nos habla sobre una de las fiestas patrias más importantes para México, La independencia. Así mismo menciona que hay algunas verdades ocultas sobre este acontecimiento.

Posteriormente en el desarrollo se contextualiza la situación tan deplorable e injusta en la que vivían las personas de ese tiempo, lo cual los llevo a la inconformidad y como producto final a un movimiento armado contra los opresores.

La problemática que se presentó, fue que los conspiradores fueron descubiertos antes de tiempo, lo que los obligo a levantarse en armas sin estar completamente preparados. Así mismo nos mencionan las acciones que llevo a cabo el cura Hidalgo para llamar a los habitantes al levantamiento de armas, como por ejemplo las campanadas o el estandarte que porto.

Para finalizar la autora nos platica la suerte que tuvo cada uno de estos personajes y la primera celebración sobre este acontecimiento.

La narrativa es clara y el lenguaje utilizado no es complicado, por lo tanto logra su propósito que es informar sobre lo que realmente sucedió esa noche en Dolores Hidalgo. Algunos de los personajes que participan son:

  • Miguel Hidalgo (personaje principal)
  • Ignacio Allende (personaje secundario)
  • Josefa Ortiz de Domínguez (personaje secundario)
  • Mariano Abasolo (personaje secundario)
  • Juan Aldama (personaje secundario)
  • Ignacio Pérez (personaje terciario)  

Cada uno de estos personajes tenía como motivación la búsqueda de la libertad y el derrocamiento del poder.

Claramente el texto nos habla sobre el inicio del movimiento de independencia y sus causas, que se desarrolló en el año de 1810.

Uno de los aspectos de la narrativa que llama la atención es la mención de que el grito de independencia en realidad fue la madrugada del 16 de septiembre, sin embargo siempre se lleva a cabo la noche del 15 de septiembre o también el hecho de que Hidalgo grito algo muy diferente a lo que se grita año con año, por lo tanto no se puede decir que es del todo verídico o no porque los cronistas no se ponen de acuerdo en qué fue lo que realmente sucedió y además hay otras fuentes que apoyan esta versión. Realmente esta discrepancia tal vez jamás será aclarada pues no es posible retroceder en el tiempo o repetir estos hechos históricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (267.3 Kb)   docx (184.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com