ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

Neoliberalismo es:

“Un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista”

Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.

En mi opinión yo estoy a favor de la globalización, debido a que trae muchas ventajas para las empresas; ya que:

• Se ofrece un mercado de mayor tamaño que permite aprovechar las economías de escala, bajando significativamente los costos y aumentando las utilidades.

• Ofrecen mucha diversificación, al tener negocios en diferentes países reduce el riesgo de pérdida.

• Hay un mayor acceso a fuentes de financiamiento baratas y diversificadas, debido a la solvencia que se obtiene con la globalización.

• La presencia en varios mercados permite acumular un mayor conocimiento de las modas, tecnologías y formas de administración nuevas que se están desarrollando, el conocimiento aumenta la capacidad de respuestas de la empresa a nuevos retos.

Claro que existen debilidades reales de la globalización. Entre las desventajas puedo incluir:

• Una excesiva volatilidad de los precios, ya que te tienes que establecer al régimen económico financiero del país en el que te encuentras.

• El famoso “efecto de contagio” en el que si un país en vías de desarrollo sufre una fuga de capitales, los especuladores internacionales retiran también sus inversiones de otras economías emergentes.

• Tendencia hacia la deflación; el cual se genera con el afán de reducir los costos dando como resultado una disminución en el poder adquisitivo de los consumidores, lo que genera una crisis de sobreproducción (exceso de oferta).

• Incremento de la desigualdad distributiva, esto se debe a que siempre en éste efecto de la globalización se tienen ganadores y perdedores, debido a que los países desarrollados gozan de los beneficios que ésta puede obtener mientras que los países tercermundistas y subdesarrollados son la herramienta para llegar a lograr los objetivos de los países más poderosos.

Es por eso que yo estoy a favor de un sistema capitalista, ya que lo que necesitan los países pobres no es dar marcha atrás hacia el populismo y el caciquismo, sino acelerar sus procesos de modernización e inserción en la economía global; porque un mundo globalizado crea nuevas oportunidades para el desarrollo y bienestar social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com