ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8



ENSAYO SOBRE EL ABUSO DE LA ETIQUETA NEOLIBERALISMO PARA ESTIGMATIZAR CUALQUIER INTENTO DE MODERNIZAR LA ECONOMÍA Y VOLVERLA MÁS EFICIENTE

ENERO 2012

Contenido

a. Libertad personal. 4

b. Propiedad privada. 4

c. Iniciativa y propiedad privada de empresas. 4

Esto significa que el liberalismo económico también conocido como “laiseer faire”, tiene algunas restricciones económicas por parte del Estado, e inclusive hay intereses superiores a los del individuo. 4

Debido a la crisis de 1929 y sus efectos en el nivel mundial en 1936, Jhon Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith; en su libro “Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” recomienda la intervención del estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. A sus ideas se le conoce como “keynesianismo” y estuvieron en boga desde 1936 hasta la década de los ’60. 4

El “keynesianismo” fue refutado por varios autores (como Milton Friedman, conocido como “el padre del neoliberalismo”), quienes basados en el neoliberalismo, se oponían a la intervención del Estado en la economía porque tenía, y continúa teniendo, muchos efectos negativos para la sociedad. 4

1. INTRODUCCIÓN

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un

neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado. Se suele considerar, (para mi, erradamente), como una reaparición del liberalismo decimonónico, sin embargo al contrario de este no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica.

El objetivo primordial de la política económica neoliberal, es propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia.

Para realizar dicho ensayo lo he estructurado en los siguientes numerales:

Historia.

Desarrollo.

Conclusiones

2. HISTORÍA

El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith (conocido como “el padre de la economía moderna”), quien en su obra: “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, mejor conocida como “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:

a. Libertad personal.

b. Propiedad privada.

c. Iniciativa y propiedad privada de empresas.

Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado de la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, tenía un orden natural, por lo cual el Estado no debía intervenir en asuntos económicos. Asimismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse la mínimo y su política propiciar el “laisser faire, laisser passer” (el dejas hacer, el dejar pasar). De esta forma los deberes del Estado, según el propio Adam Smith, deberían ser:

a. Proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia y opresión de otro miembro de la sociedad, es decir una autentica administración de justicia.

b. Sostener a las instituciones públicas.

c. Realizar obras de de infraestructura, que por no ser de lucro no interesan a la iniciativa privada.

Esto significa que el liberalismo económico también conocido como “laiseer faire”, tiene algunas restricciones económicas por parte del Estado, e inclusive hay intereses superiores a los del individuo.

Debido a la crisis de 1929 y sus efectos en el nivel mundial en 1936, Jhon Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith; en su libro “Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” recomienda la intervención del estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la

demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. A sus ideas se le conoce como “keynesianismo” y estuvieron en boga desde 1936 hasta la década de los ’60.

El “keynesianismo” fue refutado por varios autores (como Milton Friedman, conocido como “el padre del neoliberalismo”), quienes basados en el neoliberalismo, se oponían a la intervención del Estado en la economía porque tenía, y continúa teniendo, muchos efectos negativos para la sociedad.

A esta nueva corriente de pensamiento económico, que se opone a la intervención del Estado en la economía, se le conoce como neoliberalismo económico. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto, se debe fomentar el libre mercado sin restricciones estatales.

En el caso mexicano se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982–1988), que continua con Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en el “salinato” este modelo económico fue adoptado y bautizado como liberalismo social: modernización y liberalización de los mercados y, que hasta hoy ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com