ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

1. “La centralidad del mercado como principal esfera proveedora de las informaciones necesarias para la realización plena y para la protección de los tres elementos constitutivos de toda la “sociedad libre”, el individualismo, los derechos inalienables de propiedad y la competencia meritocrática como valor ético y económico

El mercado es la entidad que produce y provee todas las necesidades de una sociedad determinada para que sus individuos se vean realizados entre sí.

Ejemplo: La gran cantidad de centros comerciales y supermercados que se ven abarrotados día a día por personas que logran gastar más en entretenimiento y en necesidades infundidas que en educación y necesidades básicas.

2. “El carácter “indivisible” de la idea de libertad (sólo obteniendo y manteniendo la libertad económica es posible obtener y mantener la libertad política y civil”).

Si se suprimiese la libertad económica, la libertad política y civil se verían afectadas debido que son parte de la gran estructura social que rige a la sociedad.

Ejemplo: el hecho de haber provocado problemas internos en la década de los 70’s y 80’s como golpes de estado o masacres.

3. “El capitalismo como “único sistema histórico capaz de realizar estos imperativos (de esta forma, la defensa del sistema capitalista asume, en algunas contribuciones intelectuales neoliberales, una perspectiva altamente radical).

Solo el capitalismo puede mantener el modo de vida que se persigue actualmente, ningún otro modelo es capaz de sostener esa gran producción y distribución de bienes.

Ejemplo: la gran cantidad de bienes industriales que se producen y que se comercializan en la sociedad salvadoreña, y las necesidades inducidas por el sistema que acarrean un gran costo para las familias, pero aun así se mantienen como prioritarias.

4. “El énfasis en la naturaleza espontánea del orden social; esto es, la oposición a cualquier perspectiva contractualista o constructivista”

El ser social es individual frente a toda una sociedad como tal, y no como parte de ella.

Ejemplo: todo salvadoreño es individual frente al mundo como tal y no como un colectivo que se vea influenciado por todos.

5. El reconocimiento del sentido “antinatural” y primitivo de las ideas y acciones orientadas a buscar la igualdad social, económica, política, cultural y jurídica entre los hombres.

No es algo natural ni normal buscar ser iguales entre las clases sociales, pues un orden que se debe cumplir, ya sea en aspectos económicos, políticos o jurídicos, y cada clase debe adaptarse a lo que le pertenece y no se le permitirá movilizarse de una clase a otra.

Ejemplo: ningún individuo que tenga poca posibilidad económica puede acceder a ser un gran empresario o un científico exitoso, deberá de resignarse a ser un empleado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com