ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

1. COMPRENDER EL TEXTO SIGNIFICA:

• Entender el texto es saber que es resultado de una combinación y selección detallada.

• Que su valor literario es producto de una intención estética y debe ser valorado como tal.

• Tiene predominio de la connotación sobre la denotación en su mayoría de casos.

• Reaccionar aceptando o rechazando críticamente.

• Despejar dudas léxicas, sintácticas y culturales.

• Evitar que se utilice como medio de pasar el tiempo.

El príncipe y el mendigo es uno de los cuentos que el escritor americano Mark Twain ha sabido aplicar a la novela. Esta novela nos cuenta las peripecias de dos muchachos, Tom Canty y Eduardo. El primero proviene de una familia muy humilde, de ahí que sea mendigo. El otro es príncipe de Gales. De pronto en la historia veremos como sus papeles se verán mezclados, de modo que ambos se verán obligados a actuar en situaciones que les serán desconocidas, incluso serán considerados como, locos. Esto nos recuerda bastante a la dualidad del personaje principal de "La máscara de hierro". Un recurso muy utilizado el del intercambio de papeles.

Esta obra tiene un carácter acentuado de cuento, ya sea por sus situaciones, por la solución de la trama o por el carácter didáctico o moralista que le da el autor. La moraleja de la historia no deja de recordarnos a la mítica fábula del desear lo que no se tiene. Aunque no es una de las obras más conocidas de este autor, ésta se lee de forma agradable. Hemos de destacar las descripciones costumbristas de gran atractivo de la ciudad de Londres.

El príncipe y el mendigo es una de las obras maestras más locuaz por parte de Mark Twain. De fácil entendimiento, el libro es una demostración de su genialidad. Todos los personajes han sido explicados de forma concisa, y mientras uno lee, no puede evitar encariñarse con todos, pero en especial con el príncipe y el Caballero Miles Hendon. El primero es la personificación de la inocencia mimada mientras que el ultimo es el epitome de la generosidad desinteresada. La historia no toma mucho tiempo para cambiar de ritmo y tan pronto como los dos protagonistas cambian de sitio (por equivocación, claro esta), las cosas comienzan a hacerse interesantes. El autor logra generar antipatía hacia algunos personajes, sobre todo hacia el jefe de la familia Canty (la familia del mendigo). Los personajes están delineados de una forma tan clara entre el blanco y el negro que hasta los niños pueden entender el libro con el mínimo esfuerzo. El libro también crea con éxito en sentimiento de época. El concepto de chivo expiatorio es extraño aunque creíble. Para curiosidades, el chivo expiatorio (también llamado cabeza de turco) es una persona del reino que recibe el castigo asignado al príncipe si éste no hace bien en estudios.

Los profesores, por miedo a golpear al futuro rey, preferían golpear al chivo expiatorio, haciendo sus ganancias equitativas a los azotes recibidos. El final es, otra vez, uno feliz, aun y a pesar de la muerte del Rey. A pesar de los problemas que le suceden al príncipe, uno constantemente tiene la sensación de que es sólo por el momento y de un momento a otro cambiará para bien. Esto lo hace aún más adorable. Las preocupaciones del mendigo en el reino también han sido bien descritas. En general, una buena lectura para aquellos que buscan un cambio de las historias generalizadas y moralizantes de ficción. La historia es expresada de forma clara y es el lector quien se encarga de discernir las moralejas de esta.

2. LOCALIZAR EL TEXTO SIGNIFICA:

• Precisar qué lugar ocupa ese texto dentro de la obra del autor.

• Determinar el por qué se considera dentro de un género y una especie determinada.

• Identificar su forma literaria: prosa – verso.

• Señalar: periodo, movimiento, escuela literaria, tendencia y generación.

• Encontrar las características del movimiento, escuela, tendencia o generación literaria.

• Relacionar el momento de la vida del autor con el momento en que escribió la obra.

El príncipe y el mendigo fue escrito por Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, en su madurez, cuando contaba cuarenta y dos años. Lo escribió, como muchas otras obras suyas, pensando; más en relatar una buena historia que en hacer una gran obra de arte. No se detuvo a profundizar en el espíritu de sus personajes ni meditó mucho; acerca del lenguaje con que lo hacía la historia de la época, en que los situaba. Es por esto por lo que El príncipe y el mendigo, más un cuento largo que una novela, suele hallarse en la sección juvenil de las bibliotecas, en lo que sería el ``paraíso´´, dedicada a aquellos para quienes lo que se ha dado en llamar literatura es todavía un medio y no un fin en Sí mismo. Por ello también, este libro, entre los demás que escribió, es él más difundido. Con todo, si bien comparte la fama con Tom Sawyer y Huckleberry Finn, es demasiado sencillo para ser calificado por la crítica literaria a su misma altura. La crítica está en lo cierto. El príncipe y el mendigo es un libro plano en el mejor sentido de la palabra. Plano, recto, simétrico, lisa superficie en la que la lectura resbala sin tropiezos desde el comienzo hasta el final, suave, amablemente. No hay en él escollos ni hoyancos, ni sospechas de cóncavas interioridades. Es lo que se dice, lo que se cuenta, lo que está escrito. Narra las aventuras de dos muchachos, uno, príncipe; otro, mendigo, que se parecen extraordinariamente entre si y un buen día, por un accidente, ven trocados sus respectivos lugares en la sociedad.

3. RELACIÓN AUTOR TEXTO SIGNIFICA:

• Establecer conflictos entre: producciones, autores y/o entre personajes literarios.

• Determinar la actitud o punto de vista del autor: si encontramos un narrador omnisciente, objetivo, testigo, protagonista y segunda persona narrativa.

• Hay tres modos distintos de ver el mundo del artista: de rodillas, de pie y levantado en el aire; son palabras de uno de los más grades de las letras castellanas; es Ramón del Valle-Inclán.

En principio, El príncipe y el mendigo estaba pensado para un público infantil, y el propio Twain quiso probar la eficacia del manuscrito leyéndoselo a sus hijas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com