ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalizmo Y Globalización


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Para desarrollar este trabajo podemos darnos cuenta de la ignorancia que tenemos en torno a los conceptos de globalización y neoliberalismo, cuando su esencia ha llevado a una gran parte de la población a vivir en un estado deplorable y a una escasa minoría a detentar un gran poder político y monetario, por lo que creo que tenemos que saber que significa cada uno de estos términos para poder iniciar con este trabajo

La globalización y el neoliberalismo parecen ser lo mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente distintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo; mientras que, el neoliberal, es un proyecto político impulsado por agentes sociales, ideólogos, intelectuales y dirigentes políticos con identidad precisa, pertenecientes, o al servicio, de las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. La convergencia de ambos procesos, forma la modalidad bajo la que se desarrolla el capitalismo en la época actual.

El neoliberalismo se define como la creencia en que la intervención gubernamental no funciona y que el mercado usualmente si lo hace. Es un liberalismo heterodoxo, desgajado del tronco principal de la ideología burguesa del que procede. Se caracteriza por ser un liberalismo social, con preocupaciones sociales.

La globalización es un proceso político, económico, social y ecológico que esta teniendo lugar actualmente a nivel planetario. Esta determinado por 2 variables: la primera es de carácter financiero, y la segunda es de las transacciones de bienes y servicios.

EL NEOLIBERALISMO Y LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es el concepto que define las transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en todo el mundo a partir el éxito de la desregulación a mitad de los años setenta, que posteriormente se intensificaron después del colapso del socialismo real a finales de los años ochenta.

Por supuesto, la globalización es un proceso histórico incompleto, permanente y totalizador, aunque geográfica, económica y socialmente desigual como lo es el propio desarrollo del capitalismo, de otra manera dicha, la globalización no opera de la misma manera en todos los ámbitos de la sociedad ni en todos los países del mundo.

La globalización, sin duda, es resultado de un proceso determinado por la concurrencia de diversos factores vinculados entre sí por una relación múltiple, compleja y contradictoria, donde alguno, o algunos de ellos, en distintos y determinados momentos pueden tener un mayor significado que los demás pero sin llegar a ser ninguno el determinante de las características del proceso, en tanto el todo no puede ser definido por las partes, ni éstas por aquel.

El neoliberalismo como ideología de la Globalización

Entre otros, los factores que caracterizan a la globalización, son: la expansión del sistema económico capitalista;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com