ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración De RH Frente A La Globalización


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La administración ha dejado de ser lo la ciencia encargada de optimizar recursos, para convertirse en el “modo de vida” de las organizaciones.

Hablando de los recursos humanos, el mundo actual se vuelve exigente, nuestros procesos han de ser más eficientes y exigentes, pues de esta área dependerá en gran medida el éxito desde la organización; desde la correcta capacitación y seguimiento de los empleados operativos, hasta la contratación del mejor director o gerente.

Es así, que desde nuestro proceso de reclutamiento debemos ser cuidadosos para que una vez establecido, pueda ser aplicado para cualquier nivel, de cualquier parte del mundo.

Por otro lado como comentaba anteriormente, dejo de ser el área que contrata y paga nóminas, para convertirse en quienes proponen el desarrollo de los empleados, los apoyan, e incluso se preocupan porque la calidad de vida de los empleados, sea excelente.

INTRODUCCION

Cuando escuchamos la palabra innovación o actualización, pensamos inmediatamente en la tecnología, sin embargo debemos ser conscientes de que no solo la tecnología se actualiza, también los procesos y las ciencias sufren mejoras y se obligan a estar siempre a la vanguardia.

En el área de los recursos humanos, este tipo de innovaciones son muy tangibles, pues por ejemplo las listas de raya ahora son hasta recibos de nomina electrónicos, mientras antes se firmaba un diario para la asistencia, ahora con la pura huella digital tener control de asistencia. Otro ejemplo han sido los depósitos y el pago con tarjeta, ya no necesitamos ensobretar, etiquetar, contar monedas y billetes.

A raíz de este tipo de temas, es que la realización de este trabajo, busca dar una mirada general de cómo la administración de RH se comporta ante el mundo globalizado en el que vivimos. ¿Qué ha tenido que pasar para que esta nueva administración tenga éxito? ¿Cómo responder ante ciertas exigencias del mundo?

MARCO TEORICO

Cada vez somos más los profesionistas que estamos en el mercado laboral; cada vez se incrementa el número de estudiantes de profesional, que mas tarde se convertirán en competencia del mercado actual. Se incrementan también los estudios y preparación de los ofertantes: licenciaturas, inglés, maestrías, doctorados, italiano, francés, solo por mencionar algunos ejemplos, pero veamos ¿Cómo maneja la empresa su proceso de reclutamiento cuando hay tantos “busca empleos” que ofrecen de alguna manera, lo mismo?

De aquí surge la ARH que es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Notemos como no se cierra solo al beneficio de la empresa, sino que pone de primera mano la estabilidad del trabajador; habla de la experiencia, habilidades y hace mención a la salud, lo cual tiene mucho que ver con la calidad de vida del trabajador, que a través de motivar un buen desempeño y calidad de conducta personal, lograremos incrementar. Pero ya profundizaremos un poco más adelante.

El reclutamiento es el proceso por el cual las empresas se hacen de candidatos para evaluar y cubrir sus vacantes.

Los métodos de reclutamiento son muy variados y en la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo las obvias que hacen alusión a la discriminación de personas. Pero siempre debemos tomar en cuenta el entorno en el que vamos a trabajar. Los elementos más importantes son: Disponibilidad interna y externa de recursos humanos, Políticas de la compañía, Planes de recursos humanos, Prácticas de reclutamiento, Requerimientos del puesto.

Yo considero que actualmente, sobre todo en puestos administrativos se da el reclutamiento interno, pues al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos o trasferidos con promoción.

En caso de no encontrar dentro al candidato ideal, realizamos un reclutamiento externo, aquí podemos ayudarnos de archivos de candidatos, centros promotores de empleo, capacitación y adiestramiento, agencias de empleo, instituciones educativas (contactos con otras universidades y escuelas, organizaciones profesionales, (colegios y organizaciones), sindicatos (y asociaciones gremiales), contactos con otras organizaciones.

Una vez encontrados los candidatos pasamos a la selección.

Existen algunas variantes en cuanto a los pasos específicos del proceso de selección. La entrevista de un candidato a un puesto de supervisión de primer nivel, por ejemplo, es relativamente simple en comparación con las entrevistas a las que deben ser sometidos los aspirantes a ocupar un puesto ejecutivo de alto nivel. Sin embargo debemos recordar que aunque la entrevista es sólo uno de los aspectos del proceso de selección, es un importante filtro, pues aquí podemos perder candidatos importantes, por lo que de manera personal creo que se le debe complementar con datos de la solicitud, con los resultados de diversas pruebas y con la información que se obtenga de las personas mencionadas como referencias.

Una vez que hemos elegido al candidato que se quedara con la vacante, empieza el verdadero trabajo: su seguimiento en la empresa. Y es que es la evaluación del desempeño, la que indicará si la selección y el entrenamiento han sido adecuados mediante las actividades de las personas en sus tareas, para en caso de hacer necesario tomar las medidas respectivas. Sirve de control y se utiliza para conceder ascensos, premios, incentivos, detectar los mejores elementos y recompensarlos. (Se me ocurre citar el ejemplo del A. Rivera quien por su desempeño fue promovido a un puesto en el extranjero).

La evaluación del personal es solo un método, una herramienta, y no un fin en sí misma. Es un medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para mejorar el desempeño. Entre los más usuales encontramos Métodos de las escalas graficas

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com