ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo frente a la globalización


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 5]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD PROFESIONAL “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”[pic 6]

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA HUMANIDADES V: EL HUMANISMO FRENTE A LA[pic 7]

GLOBALIZACIÓN

PREGUNTAS DE EXAMEN PARA PRIMER PARCIAL. HUMANIDADES V

ALUMNO: AGUIRRE BECERRA GUSTAVO ISAI GRUPO: 8EV3

PROFESOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ PÉREZ[pic 8]

CIUDAD DE MÉXICO. 26 DE ABRIL DE 2017


PREGUNTAS DE EXAMEN[pic 9]

1.- ¿Qué es la globalización? ¿Cuáles son sus características? Ejemplifique con un aspecto de la realidad cada una de ellas.

R.- Se puede definir a la globalización como un proceso de interrelación, mayormente económica, que existe entre diferentes países y que se ha ido desarrollando para la promoción de transacciones de bienes, servicios, cultura, corrientes de pensamiento, tecnología, entre otros aspectos. Es importante mencionar que a pesar de que este movimiento tiene un fundamento económico, también abarca vinculaciones internacionales en el aspecto social, cultural, político, institucional y tecnológico.

Es fundamental comprender el alcance que define el concepto anterior, diferentes autores han aportado conocimiento, a veces similar, otras veces no tanto. Por ejemplo, Beck (1997) explica que la globalización expone la perceptible desaparición de las fronteras del quehacer cotidiano en los diferentes ámbitos de la economía, la información, la ecología, los conflictos transculturales y la sociedad civil.

Algunos aspectos que caracterizan este proceso son: el desarrollo de las industrias en gran medida impulsado por la estimulación política para incrementar el flujo de producción, esta característica puede ser muy bien ejemplificada por la revolución industrial en donde la manera de producir bienes y servicios fue cambiando, y este cambio propició que los países adoptarán nuevas formas de vinculación comercial con otros países. La obtención de capital humano también es una característica importante de la globalización, pues las potencias mundiales efectuaron la búsqueda de personal altamente capacitado de otros países no tan desarrollados para poder explotarlos y conseguir beneficios mayores. La movilidad de información e intercambio de las tecnologías que facilitarían la comunicación, el intercambio cultural, político y tecnológico. Podemos nombrar el ejemplo de los países orientales, en específico China, la cual durante los orígenes de la globalización comenzó a recaudar la tecnología de otros países con mucha más experiencia en este rubro para estudiarla, implementarla e incluso mejorarla.

A pesar de ser un movimiento tan arraigado ya en el siglo XX, autores como Mittelman (1997) afirma que a pesar de ser la fuerza dominante, la globalización podría no funcionar como lo esperamos y por ello es importante considerar otras posibilidades de desarrollo internacional.[pic 10]


Un ejemplo en la actualidad que podría reunir las características expuestas anteriormente, es el intercambio de ciencia, cultura, formación, innovación y tecnología entre México y Alemania en el último lustro. Pues en estos momentos existe un impulso a entablar mejores relaciones el cual busca generar grandes beneficios a los dos países. Podemos mencionar la inversión de empresas trasnacionales alemanas como Audi, Volkswagen y Bosch que traen su tecnología y productos a nuestro país y con el programa iniciado el año pasado “Año dual Alemania-México” a mi parecer es un claro modelo de globalización en el cual nuestro país debe de aprovechar al máximo estos puentes internacionales que se están generando. En una época donde se nos están cerrando algunas puertas, nos corresponde no quedarnos con los brazos cruzados y buscar nuevas opciones en las cuales nos podamos correlacionar para un vasto crecimiento de nuestro país.[pic 11]

Otro ejemplo que como mexicanos estamos viviendo en la actualidad es que después de las elecciones para presidente de Estados Unidos, la victoria del partido republicano ante el demócrata y por consiguiente el triunfo de Donald Trump se suscitó un periodo de inestabilidad económica para el peso mexicano solamente por la incertidumbre que provocaba las decisiones del nuevo mandatario en cuanto al muro fronterizo, las re-negociación del Tratado de Libre Comercio, medidas proteccionistas que nuestro país vecino y mayor socio comercial iba a tomar, en resumen debilitaría nuestra posición ante el mundo como un punto de inversión y es por ello que nuestra moneda se vio muy afectada. Estas nuevas decisiones son un excelente ejemplo de anti-globalización pues el nuevo presidente de Estados unidos está hermetizando las relaciones de su país, incluso, si podemos recordar ese intercambio de personal competitivo, eficiente y de calidad entre naciones que vemos desde hace varios siglos como consecuencia del proceso globalizador, ahora prefieren emplear mano de obra nacional en lugar de contratar extranjeros. Para México y para las organizaciones multilaterales estos comportamientos del gobierno americano son un gran paso hacia atrás en el ámbito de la globalización para un país tan poderoso y, por ende, para todo el mundo.

2.- La globalización no es un proceso novedoso y a través del tiempo identificamos que hombres y mujeres, en sus distintos turnos, le dieron su propia forma y matiz. Entonces, explique usted este proceso a partir del siglo XV hasta el XVII, tomando en cuenta los diferentes factores en el ámbito económico, político y social.

R.- El proceso de globalización fue alentado por diferentes factores. Desde el final de la época medieval en donde algunos países comenzaban a enviar gente en busca de nuevo territorio para colonizar como por ejemplo el descubrimiento de América a finales del siglo XV. Asimismo, se[pic 12]


exploraban nuevas rutas comerciales entre los países ya bien establecidos como potencias para poder extender su mercado en una época en donde la acumulación de capital era un tema importante a tratar.[pic 13]

Estas expediciones y búsquedas de nuevas tierras propiciaban la migración, la difusión cultural en el occidente. Por ello fue que el asentamiento de los europeos en los nuevos continentes colonizados dio como resultado un enriquecimiento de las clases dominantes en los países del viejo mundo. Es decir, el comienzo de las relaciones actuales entre los países fue de esta manera donde existía un abuso de materiales, bienes y mano de obra por parte de la raza colonizadora y más específicamente del feudalismo. A finales del siglo XVI, podemos observar el surgimiento del sistema económico que en la actualidad conocemos como capitalismo, pues existe un progreso significativo en la manera de intercambiar bienes junto con la creación de un nuevo orden económico, resultante de los contactos entre los pueblos inmersos en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com