ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOPERATIVAS FINANCIERAS NORTE DE SANTANDER


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  9.121 Palabras (37 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 37

COOPERATIVAS FINANCIERAS

STEFANNY PAOLA CARDENAS ARTEAGA

1.140.834.607

CARMEN CELEX RICARDO ARRIETA

1.094.267.386

KELLYS JOHANA SARMIENTO MARTINEZ

89070758653

PRESENTADO A: ZAIDA YONERICA CACUA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA: CONTADURIA PÚBLICA

2013-06-11

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende afianzar los conceptos de cooperativas y complementar los de cooperativas financiera establecer las diferencias entre cooperativas y entidades bancarias reconocer las cooperativas financieras de la región norte de Santander, la ciudad de Cúcuta, y la ciudad de pamplona e Identificar las más representativas en la región.

COOPERATIVAS FINANCIERAS

DEFINICIONES

COOPERATIVA: Una cooperativa es una asociación de personas que se unen de forma voluntaria para atender y satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, de salud, educación y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativa de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Las cooperativas son empresas de producción o servicios, pero su razón de ser no es la de dar excedentes sino, y ante todo, la de mejorar las condiciones de vida de sus asociados, sirviendo del modo mejor a las necesidades, aspiraciones e intereses de los miembros a los que pertenecen y que las controlan.

COOPERATIVAS FINANCIERAS: Son cooperativas financieras los organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988 y se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Estas cooperativas son establecimientos de crédito.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COOPERATIVAS

Las características que definen una cooperativa son las siguientes:

 La posibilidad de asociarse y retirarse de ella libre y voluntariamente;

 Su estructura democrática, con un voto para cada asociado, una toma de decisiones por mayoría y una gestión electiva responsable ante aquellos;

 El reparto equitativo, distributivo, proporcional, justo y leal de los excedentes.

Las cooperativas deben constituirse y funcionar, sujetándose básicamente al derecho constitucional de asociarse con fines útiles y a los principios cooperativos.

El tamaño de las cooperativas varía considerablemente, como también los sectores en los que ejercen sus actividades y la clase de beneficios que obtienen sus asociados y terceros de sus operaciones.

De tal manera, podemos encontrar cooperativas en cualquier ámbito donde exista un grupo de personas con necesidades, aspiraciones e intereses comunes, más o menos homogéneas.

Según quienes sean sus miembros, los beneficios perseguidos pueden ser muy distintos, incluyendo, por ejemplo:

- Si son agricultores, unos insumos de calidad a precios justos (equitativos) y unas economías de escala en la siembra, recolección, transformación, comercialización y distribución de sus productos;

- Si son consumidores, el acceso a bienes y productos de calidad, a precios justos (equitativos).

- Si son minoristas independientes, unas economías de escala en la

Comercialización y distribución y un mayor poder de compra común.

- Si son trabajadores, la participación en la gestión de su empresa y una remuneración justa (equitativa) de su trabajo conforme los excedentes producidos;

- Si son productores primarios, el acceso de sus productos a los mercados y un mayor control del valor agregado;

- Si son tomadores o prestatarios de crédito, el pago o el cobro de interés limitado al capital, equitativamente por la obtención o colocación de ayuda económica financiera.

CLASES DE COOPERATIVAS

Las cooperativas pueden dividirse en tres categorías según los intereses de sus principales miembros/propietarios:

 Cooperativas de asociados-clientes: los clientes de los servicios prestados por la cooperativa son propietarios de la misma;

 Cooperativas de productores: los productores poseen la cooperativa para la siembra, recolección, tratamiento, acopio, secado, comercialización o transformación de sus productos o servicios o para la compra conjunta de materias primas o de medios de producción;

 Cooperativas de trabajo: los asociados a la cooperativa son propietarios de su trabajo independiente o autoempleo.

ORGANISMOS COOPERATIVOS DE COLOMBIA

CONFECOOP

Es la Confederación de Cooperativas de Colombia, un organismo cooperativo de tercer grado, de carácter asociativo nacional, de derecho privado y sin ánimo de lucro, regido por la ley, los principios y la doctrina cooperativa.

Constituye el máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com