ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nostalgia del maestro artesano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGÍA

NOSTALGIA DEL MAESTRO ARTESANO:

XII. Las horas humanizadas

SANTIAGO ROMÁN PÉREZ

Licenciatura en educación básica en danza

Profesor: Carlos Jaramillo

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

2016-2

  1. La eficacia formal del tirocinio de las artes consistía en la participación de cada uno de los momentos de la vida productiva que básicamente son:
  • Actividad de trabajo mediante el seguimiento y la guía constante del maestro o de quien estuviera en su papel.
  • Vida personal por fuera del trabajo y vinculada dentro del ámbito familiar del maestro.
  • Instrucción básica y general para adquirir una cultura pre profesional adecuada a la actividad específica de cada uno.
  1. La actividad de trabajo significaba que el muchacho debía cumplir con una determinada disciplina horaria sin preferencias que los desligaran de cumplir con las obligaciones manuales por humildes que fueran, en cambio, más adelante sucedería con los alumnos de colegios y academias. Por este pequeño detalle nace una cadencia del tiempo que ya no era señalada por los campanarios de las iglesias en las horas canónicas si no por la carga laboral en ese momento.

  1. El tiempo de las artes era determinado en ese tiempo por las campanas de las iglesias, es decir, que la jornada laboral iniciaba con los primeros campanazos al amanecer y finalizaba con los últimos campanazos del atardecer teniendo en cuenta las estaciones climáticas. Por el contrario pero teniendo en cuenta la misma dinámica del tiempo de las artes; en las ciudades las horas laborales eran ritmadas por las campanillas del taller, con la diferencia que existían horarios de trabajo que no sobrepasaban las horas de la tarde.

  1. El tiempo del agricultor difiere al tiempo del artesano ya que existía una educación distinta a la hora de darle sentido a algo tan importante como el tiempo. Para los agricultores las únicas señales que usaban para medir su trabajo era el agotamiento físico acumulado o el total producido al finalizar su jornada; en cambio, el artesano requiere concepciones, instrumentos y medidas particulares.
  1. El autor relaciona la concepción de tiempo con la formación práctica que toda persona recibe ya que dependiendo de la formación, del estrato social o incluso del sexo se le da un sentido distinto al tiempo, ligado a las condiciones de vida que hacen de las jornadas laborales un hábito con sentido diferente en cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com