ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de Nueva España.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION (PRIMERA PARTE)

En lo que respecta a la primera parte del presente trabajo se hará referencia al surgimiento de las independencias en América lo cual hace necesario investigar las causas principales que han llevado a las colonias tomar la decisión de ser libres.

La noción de independencia se vincula profundamente con la de libertad, por lo cual se vuelve uno de los elementos más importantes y esenciales para la vida humana.

Normalmente, el término independencia se relaciona con fenómenos políticos ya que la misma es también entendida como la posibilidad que tiene un país, una región o una comunidad cualquiera para autogobernarse y dejar de lado así cualquier dominio o tutela que pueda provenir de otra región o ente político. Las luchas por la independencia han marcado la historia humana desde los tiempos más antiguos justamente porque al existir la noción de independencia también existe la de dominio y sometimiento. Se estima que a lo largo de la historia humana ha habido numerosos ciclos independentistas que permitieron a numerosas regiones liberarse del yugo que caía sobre ellas.

Múltiples son las causas que han conducido  a esta necesidad de independizarse, y cada independencia tiene su particularidad ya que en cada una, algunos aspectos (políticos, sociales, económicos, etc.) han tenido más relevancia que otros. Por ejemplo, en el caso de la independencia de los Estados Unidos de América que se concretó en el año 1776, el proceso independentista no se trató de un choque entre europeos y amerindios como sucedió con otros movimientos sino el enfrentamiento de europeos aclimatados, con el apoyo de otros europeos contra el poder monárquico al que se hallaban súbditos.

En Haiti, el deseo de independencia surge de la necesidad de libertad, de terminar con la esclavitud de tener derechos político; es una sublevación de los negros esclavos que van a pedir por todos sus derechos denegados.

A diferencia de Haití, la independencia de Nueva España surge de un factor fundamentalmente ideológico; se lucha por la no tolerancia del despotismo de la monarquía y por la redistribución de la tierra.

De esta manera se puede observar como cada proceso independentista tiene sus particularidades…………………SIGUE……………………………….

REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA.

A comienzos del siglo XVIII el colonialismo europeo se hallaba en su apogeo americano. En 1776, los anglosajones protagonizaban un enfrentamiento entre la sociedad colonial creada bajo el pabellón inglés en el litoral Atlántico y la soberanía de Gran Bretaña.

Este movimiento se desarrolla en una porción de territorio comprendido por trece colonias extendidas entre La Canadá y La Florida.

Estas colonias contaban dos millones y medio de habitantes entre los cuales había negros esclavos. Se encontraban en pleno desarrollo y su metrópoli vivía los albores de la primera Revolución Industrial.

Cada colonia tenía su gobierno local que actuaba en nombre de Su Majestad Británica, asambleas propias con cierto grado de representatividad, pero no contaban con diputados en el parlamento británico, que era el lugar en donde se votaban las resoluciones de fondo, por ejemplo, los impuestos que debían abonar los colonos.

Las necesidades emergentes de la guerra colonial llevaron al gabinete ingles a propiciar la creación de nuevos tributos en diferentes áreas gravosas para los norteamericanos.

En 1764 se estableció un impuesto sobre la recolección de maleza y al año siguiente se impuso una ley de sellos que caía sobre los precios de los periódicos y los documentos legales con el fin de sostener el esfuerzo militar que exigía la defensa de las colonias ante las rebeliones indias.

Las asambleas coloniales protestaron en un congreso en Nueva York en el que participaron diputados de  nueve de las trece colonias. “No impuestos sin representación”. Después de las protestas algunos impuestos fueron  retirados pero de todas formas el parlamento siguió sancionando cualquier tipo de reclamo por parte de las colonias.

Las protestas contra el impuesto al té importado, llevaron a un grupo de manifestantes disfrazados de pielres rojas a arrojar al agua un cargamento de té en el puerto de Boston, éste fue un hecho desencadenante ocurrido en 1773 para que comience a gestarse la emancipación.

La respuesta de las colonias consistió en la organización en 1774 de una reunión en el congreso de Filadelfia donde se destacaron figuras como la de George Washington, John y Samuel Adams y John Jay entre otros.

La llegada de nuevas fuerzas militares europeas agravó las tensiones y un incidente entre las tropas del rey y milicias locales pasaron a ser el inicio de la guerra entre norteamericanos e ingleses.

En 1775 en un segundo congreso se sumaron a los anteriores, en roles destacados, Tomas Jeferson, Benjamin Franklin y Robert Morris. El congreso colonial puso a Washington al frente de las milicias rebeldes y proliferó la propaganda independentista. Los enfrentamientos terminaron en la batalla Bunker Hill con la retirada norteamericana.

Por unanimidad, el 4 de Julio de 1776 se impuso la Declaración de la Independencia.

Entre 1776 y 1783 se da una pequeña guerra mundial en la cual los británicos emplearon de su lado a tribus indígenas que produjeron masacres en las zonas de fronteras entre las poblaciones rebeldes; los independentistas llegaron a recompensar a otros a favor de indígenas por la entrega de cabelleras de los indios probritánicos.

Los españoles y holandeses se sumaron a las fuerzas rebeldes como medio para combatir a sus antiguos rivales colonialistas.

Finalmente cuando ambos bandos parecías exhaustos, Londres cedió (actitud en la que pesaron los intereses de los comerciantes ingleses afectados por la guerra y la presión del partido whig).

Así es como en 1783 se firmó el tratado de Versalles sonde SMB reconocía la independencia norteamericana.

Terminada la guerra, los vencedores debieron enfrentarse a la tarea de constituir un sistema estable de gobierno.

En 1787 se reunió en Filadelfia una nueva Convención Constituyente que sancionó una Constitución –la mas antigua del mundo-  de carácter federal basada en la división de poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial). Esta fue reformada varias veces mediante un sistema de “enmiendas” votadas por el Congreso, la cual aseguraba la autonomía de los estados. Una de las cuestiones sobre lo que no se legisló fue sobre la permanencia de la esclavitud de los negros, institución particular que queda librada a la voluntad de cada uno de los Estados. George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos en 1789 y fue el único presidente neutral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com