ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales Independencia del Virreinato de Nueva España


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

PROCESOS EMANCIPADORES  EN AMÉRICA LATINA

Independencia del Virreinato de Nueva España

Anterior a la independencia, el virreinato de Nueva España comprendía el actual territorio de México y el territorio del estado de California. Contenía más de un tercio de la población del imperio español en América y era la colonia más rica de España.

“El control económico y los monopolios ejercidos por los españoles constituían el motivo principal de protesta en la colonia, las restricciones sociales y administrativas impuestas por los españoles eran igualmente importantes… El reducido grupo de peninsulares constituía la elite administrativa de la colonia, debido a que ocupaba los cargos gubernamentales y militares más altos”[1].[pic 1]

En Nueva España se presentó una característica única, que fue la participación de las masas populares en los movimientos emancipadores. Para Timothy, sin embargo, en ningún lugar fueron las clases populares las que hicieron posible la independencia, sino que fueron los criollos.

En México se nombraron juntas provinciales para gobernar, pero unas y otras se disputaron la supremacía. Por ello, se tomo nombró una junta en la ciudad de México y se pidió al virrey Iturrigaray que asumiera el gobierno de Nueva España. Este último acogió la idea de los criollos de independizarse; pero ante esto, los que apoyaban la monarquía eliminaron la junta y quitaron el virrey.

[pic 2]

La rebelión para lograr la independencia de España la inició el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, influenciado por las ideas de la Ilustración. Hidalgo contó con el apoyo de los indígenas y los mestizos. Ellos buscaron expulsar a los españoles del gobierno para lograr los cambios propuestos.[pic 3]

El 16 de setiembre de 1810 se alzan en armas y dan el famoso “Grito de Dolores”, que fue el llamado que hizo Miguel Hidalgo al pueblo mexicano para librarse de la dominación española.

[pic 4]

Ante esto, los criollos se unieron con los españoles para combatir las masas populares y derrotaron y ejecutaron al cura Hidalgo. Pero la lucha la continuo José María Morelos, quién por cuatro años lucho por la emancipación, por establecer un gobierno donde tomara parte el pueblo, se aboliera la esclavitud y se diera la igualdad, sin embargo también fue derrotado y fusilado en 1815.

[pic 5]

Los españoles impusieron como emperador a Agustín de Iturbide para asegurar que no se diera ningún cambio económico ni social. Sin embargo, Iturbide y el militar patriota Vicente Guerrero formaron una alianza y por medio de ella se logró la independencia de México; ellos firmaron el Plan de Iguala o Trigarante donde se establecía:

  • México es un país independiente con una monarquía constitucional como gobierno.
  • La unión entre españoles y mexicanos.
  • La religión del Estado Mexicano es la católica.

México celebra su independencia el 16 de setiembre.

INDEPENDENCIA DE SURAMÉRICA

Independencia del Virreinato de Nueva Granada (La Gran Colombia)

Nueva Granada comprendía los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. En este virreinato, Antonio Nariño fue uno de los próceres (lider) que más difusión le dio al pensamiento enciclopedista (que proponía el uso de la razón y que todo debía cuestionarse). Nariño realizó una traducción de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y la dio a conocer entre el pueblo colombiano. Después de estar encarcelado por difundir estas ideas, se convirtió en uno de los bastiones o libertadores de América.

El congreso de Venezuela declaró formalmente su independencia el 5 de julio de 1811, convirtiéndose en el primer país hispanoamericano independiente. Después de múltiples batallas para intentar someter a Venezuela, en la batalla de Carabobo en 1821 se consolidó la independencia venezolana.

En Colombia, a raíz de una revuelta el 20 de julio de 1810, se convocó a un cabildo abierto que nombro una Junta Suprema, la cual proclamó la independencia de Colombia, pero la decisión enfrentó a las tropas españolas, hasta que en 1819 en la batalla de Boyacá se aseguró definitivamente la independencia de Colombia.

[pic 6]

Este mismo año (1819) se llevó a cabo el Congreso de Angostura, que proclamó la fundación de la República de la Gran Colombia, que incluía Colombia, la actual Panamá, Venezuela y Ecuador. En 1821 se aprobó una Constitución Política que establecía que el gobierno se regiría por la forma republicana. El primer presidente fue Simón Bolívar, sin embargo, esta gran república tuvo una corta duración y para 1831 Colombia se convirtió en un estado independiente y soberano. Aquí también murió el ideal de Bolívar de unir toda América bajo una sola denominación: “la Gran Colombia”

En el caso de Ecuador, el 10 de agosto de 1810, los patriotas proclamaron este país libre e independiente, pero nuevamente el ejército español inició sus ataques contra los sublevados. En 1822, Simón Bolívar con la ayuda de Antonio José Sucre ganaron la batalla de Pichincha y reafirmaron la independencia de Ecuador. 

Panamá se enfrenta a Colombia entre 1899 y 1902, en la “Guerra de los Mil Días”, obteniendo su independencia el 3 de noviembre de   1903.

Independencia del Virreinato del Perú (Nueva  Anda Lucia )[pic 7]

El Virreinato del Perú lo conformaron territorio del actual Perú, Bolivia y parte del Ecuador.[pic 8]

 

Simón Bolívar y José de San Martín, a pesar de que perseguían con la misma fuerza la independencia de Suramérica, nunca llegaron a un acuerdo por sus intereses diferentes. Mientras San Martín estuvo en Ecuador, en Perú se dieron trastornos políticos y una desorganización absoluta, ante esto, San Martín se retiro por la lucha de la independencia; esta partida dejo en Perú una tremenda crisis y el desorden total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (483 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com