ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo orden mundial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Nuevo orden mundial

El concepto de “nuevo orden mundial” se trata de un término aplicado en la historia para referir a el surgimiento de un periodo histórico caracterizado por cambios drásticos en las ideologías políticas y el contrapeso de poderes a nivel global que nació en la guerra fría. Este concepto, de forma general, se basa en la consecuencia de un conflicto de nivel mundial, donde emerge una esperanza en concretar la paz, donde se desea reestablecer un orden o retornar a un régimen antiguo. Sin embargo, las definiciones no tienen una duración estable ya que la historia ha avanzado de forma significativa. Ejemplificando la primera guerra mundial, ante el deseo de construir un nuevo orden por parte de la comunidad internacional, que requirió de una guerra para hacerse presente, no obstante, se trato de un evento de fracaso en la que se hizo presente la segunda guerra mundial.

Una aportación más desarrollada fue escrita por Mikael Baaz, quien sostiene que

El concepto de orden mundial resume el sistema de reglas formales e informales que imparte cierta conformidad legal y predictibilidad a las interacciones nacionales y transnacionales que se producen en ausencia del marco político y de la inequívoca autoridad que hasta ahora ha caracterizado al Estado-nación soberano en el orden westfaliano (Baaz, 2005: 18).

Una vez analizado el concepto, es posible notar que se trata de un evento desarrollado a través de las contiendas bélicas cuando un nuevo orden geopolítico es puesto sobre la mesa para ser abordado en discusión para pactar a las grandes potencias con el objetivo de poder, económicos y estratégicos.

Acercándose al final de la primera guerra mundial, el presidente de los estados unidos, Woodrow Wilson, fue quien desarrolló catorce puntos que recopilaban el internacionalismo liberal que habrían de dar directiva a el tratado de Versalles. Basado en la ideología, el fin de la guerra fría determino la victoria del capitalismo, la admiración de la democracia occidental y el fracaso del socialismo real. Hechos que marcaron el centro de un orden geopolítico de la post-guerra fria.

El nuevo orden de la década cero fechada en la última década del siglo XX, forma la creencia de presentar un orden de paz prolongada sin anteceder el marco de leyes e instituciones internacionales, encabezada por la ONU bajo protección de Estados unidos, hecho que suscito el ataque de las torres gemelas en Nueva York, estados unidos, el 11 de septiembre del 2001. Siendo un ataque terrorista, Bush empleo como pretexto el hecho para imponer una perspectiva conservadora en los vínculos internacionales para justificar la invasión a Irak en marzo del 2003 que inició la guerra del golfo.

[...] los ataques terroristas constituyeron el punto de inflexión decisivo tanto para EUA como para la comunidad internacional en su conjunto. El 11 de septiembre no sólo alteró para siempre el paisaje urbano de la ciudad de Nueva York, sino que de hecho cambió radicalmente la naturaleza de las relaciones internacionales y la política exterior estadounidenses (Rahman, 2002: 1).

El orden mundial hoy

Rahman, Sabeel (2002). "Another new world order? Multilateralism in the aftermath of September ll", Harvard International Review, vol. 23, núm. 4. Disponible en: http://www.harvardir.org/articles/953/1/ 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com