ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Orden Mundial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 23

1. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DEL SIGLO XX

Abordar el tema del nuevo orden mundial nos indica que es necesario partir desde la propia realidad, la cual nos dicta que el mundo esta asistiendo constantemente procesos de cambio; que ha juicio muy personal ha estado determinado por la influencia de estados unidos a través de sus mecanismos de injerencia y transgresión de las fronteras, en este planteamiento toman relevancia, los acuerdos firmados, donde consagran principios y objetivos, como la búsqueda de la paz, la seguridad internacional y el desarrollo de humanidad por lo que permitirá posteriormente manifestar el Nuevo Orden Mundial del Siglo XX en el cual se empieza a configurar un nuevo mundo, el cual va evolucionando constantemente, mediante los diferentes intereses que van surgiendo entre las naciones, ya que se encuentran en constante búsqueda de equilibrio de poderes, mismo que sugiere evoluciones en las ideologías políticas. Este termino de nuevo orden trata de definir la búsqueda constante de cooperación, naturaleza de las guerras y los nuevos periodos de la historia. Si bien menciona en su obra Luis Díaz: “El nuevo derecho al desarrollo esta determinado por el nuevo orden mundial, posterior a la “guerra fría”, en el profundo proceso de transformaciones que trae consigo la modernidad y la globalización; en especial, las nuevas tecnologías”.

1.1 Primera Guerra Mundial:

Se refiere al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918, la cual afecto a los cinco continentes y a la vez a gran parte de la humanidad, también es conocidacomo “Gran Guerra, debido a las grandes magnitudes de muerte y destrucción de territorios enfrentados; como: Guerra del 14 o Guerra Europea” desarrollado en el continente europeo, comprendido entre 1914 y 1919, enfrentándose las potencias imperialistas, en primera instancia el conflicto en el Imperio Austro Húngaro y Serbia el 28 de Julio de 1914.

Consecutivamente, pasó a ser una guerra mundial debido a la trama de intereses e insatisfacciones políticas que se habían generado, sumado a ello, las alianzas internacionales del momento o también conocidas como las potencias asociadas, entre las cuales estaban: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, las cuales lucharon contra la Alianza de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria, en el desarrollo de la misma participaron alrededor de treinta y dos naciones. Según Rodríguez, (1995) se estima que esta guerra generó un aproximado de 40 millones de bajas incluyendo cerca de veinte millones de muertes civiles y militares. Más de sesenta millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Fussel, (1992, p, 312), hace referencia a las palabras pronunciadas por el ministro británico de asuntos exteriores Edward Grey, "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos a verlas encendidas". Su predicción se cumplió, la guerra que entonces empezaba significó la muerte de la vieja Europa, el final de los viejos tiempos el desmoronamiento definitivo de una concepción del mundo.Esta guerra, que tendría que haber puesto fin a las guerras, dio origen a nuevos enfrentamientos, a nuevas guerras. El conflicto fue provocado en Sarajevo, capital de Bosnia, el 28 de junio de 1914 cuando el heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando fue asesinado junto a su esposa víctimas de un estudiante serbio, de nombre Gabrilo Princip, quien cometió el atentado.

Pero las causas de la guerra eran más profundas, consistían fundamentalmente en 3 antagonismos: el primero de ellos entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena, el segundo entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme, y el tercero entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

Según Rodríguez, (1995), la guerra estuvo dividida en etapas, la primera de ellas comprendida en 1914 y 1915, denominada primera guerra de movimientos que consistió en movilizar los ejércitos a las fronteras enemigas, donde Alemania pretendía distraer a Francia para trasladar elementos a Bélgica y así poder derrotarla en 6 semanas, la segunda la ubicamos en el periodo de 1915 a 1917, en ella el elemento que destaca es el agotamiento de las tropas de ambos bandos, en el cual las países inmersos en la guerra llevaban un plan de abastecimiento hacia sus tropas, en la tercera etapa figura la segunda guerra de movimientos entre 1917 a 1918, Rusia perdió en la guerra de trincheras en la cual ninguna de lasdos potencias avanza y se pierde un gran número de personas, no logrando siquiera establecer una equiparación entre los países contendientes y sus contrarios empezaron a notar su debilidad frente a sus adversarios, y se retiró de la guerra enfatizando su atención la revolución rusa la cual abordaremos posteriormente.

Las relaciones internacionales de los países eran de extrema tensión, en Estados Unidos aunque había estado aislado de la guerra entró en acción, ésta decisión se debió a tres razones: la primera, el hundimiento del Lusitania buque británico torpedeado por una submarino alemán , por el telegrama interceptado por el Imperio Alemán a México, el cual expresaba que si México hostigada a usa o al sur, cuando Alemania conquistara Europa y EE.UU., le devolvería a México sus territorios anexados, es decir Texas Arizona California y Nuevo México, y la tercera porque la guerra comenzaba a inclinarse hacia el imperio alemán en contra de los países occidentales (Inglaterra y Francia). Debido al incidente del submarino estados unidos, por medio del presidente Woodrow Wilson exigió la suspensión de de la guerra submarina, bajo amenazas de de romper relaciones diplomáticas con Alemania, (Delgado, 2001).

Así mismo empezó a destacar por su política internacional y sus ideas de paz en el mundo, se le atribuye el papel mediador entre los países beligerantes.

La propuesta de los 14 puntos del presidente Wilson, son una declaración de las condiciones de paz, donde resalta la creación de una asociación general de naciones conocida comoLiga de Naciones de Naciones, con el objeto de de proporcionar garantías mutuas de independencia política e integridad territorial a todos los estados, Roselle, (1973).

La Instauración de las Alianzas

El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com