ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo orden mundial.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

MUNDO BIPOLAR.  GUERRA FRÍA.

Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado Guerra Fría (1947 – 1991) fue un enfrentamiento ideológico, político, económico y energético.

Este hecho implicó el choque de dos concepciones opuestas: capitalismo (EE.UU) y el comunismo (URSS). Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el mundo.

Estábamos frente a un mundo bipolarizado, el mismo se manifestó en los aspectos político – ideológico, económico y militar.

ESTADOS UNIDOS.

En el plano político – ideológico defendía la democracia, la libertad y la iniciativa privada.

Desde el punto de vista militar creó en 1949 la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para defenderse de una expansión del comunismo. De este tratado formaron parte diez países satélites (Bélgica, Canadá, Dinamarca, EE.UU, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unidos), luego se sumaron Grecia y Turquía y más tarde Alemania Federal. Su objetivo fundamental fue dedicarse a la organización europea en defensa de las libertades democráticas, y defenderse ante la amenaza de la URSS. Su protagonismo dura hasta nuestros días.

Con respecto al plano económico lanzó el Plan Marshall cuyo objetivo era la reconstrucción de la economía europea (devastada por la Segunda Guerra Mundial). El plan consistía en el aporte de recursos financieros norteamericanos y en la transferencia de las tecnologías para las potencias europeas. Fue aceptado por Europa, excepto por URSS, dado que pensaba que era una forma de imperialismo y hegemonía americana.

URSS.

En el plano político – ideológico el bloque comunista defendía el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción.

Desde la perspectiva militar la URSS firmó el Pacto de Varsovia en 1955. Los países que se integraron son: URSS, Albana, Bulgaria, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Vietnam, Corea, Cuba y más tarde Alemania Oriental. Era una respuesta a la creación de la OTAN. Su misión era consultar, entre los miembros, sobre los problemas de seguridad y política internacional.

Con respecto a lo económico, la URSS rechazó el plan Marshall y, como contrapartida crearon el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) que consistía en coordinar las economías de Europa Oriental. Fue constituido como una organización multilateral intergubernamental entre los países comunistas, con función consultiva y coordinadora.

El mundo quedó dividido de la siguiente manera:

Primer mundo: países occidentales capitalistas.

Segundo mundo: la Unión Soviética y los países satélites de Europa Oriental.

Tercer mundo: los países que integraron el Movimiento de Países no Alineados (Asia Meridional, África y América Latina).

MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS: conocido como el conjunto de países que entienden de paz y bienestar del mundo, desde una posición de respeto y beneficio colectivo, rechazando las políticas hegemónicas y la tradicional división del mundo en bloques contrapuestos (capitalismo/comunismo).

Este alineamiento se define por una serie de principios:

  • Preservar las independencias nacionales frente a las dos superpotencias.
  • No pertenecer a ningún bloque militar.
  • Rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras

Si bien triunfaron en la protección de la independencia y la descolonización también ha sido contradictorio en temas de derechos humanos y democracia, dado que gran parte de sus miembros han sido dictaduras en detrimento esos principios.

Con el derrumbamiento del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría este movimiento perdió todo tipo de apoyo y su razón de ser. Paso a ser sinónimo de pobreza y desde esta perspectiva el mundo se dividía en países desarrollados y subdesarrollados.

DESARROLLO DE LA GUERRA FRÍA.

PRIMERA FASE (1947 – 1953): se caracteriza por una máxima tensión en la que se suceden dos acontecimientos importantes:

  • CRISIS DE BERLÍN: fue el primer conflicto. Consistía en la ocupación militar en la capital alemana de Berlín.

Los vencedores  de la Segunda Guerra Mundial dividieron el territorio alemán en 4 zonas de ocupación: la oriental fue controlada por la URSS y la occidental por Francia, EE.UU y Gran Bretaña.  

Las decisiones por Alemania debían ser tomadas por quórum entre los representantes de los cuatro países, pero ello nunca fue posible. Las decisiones económicas de los occidentales (entre ellas crear una moneda) emitieron un nuevo marco, distinto del utilizado en la zona soviética.

Las autoridades soviéticas respondieron con el bloqueo terrestre de Berlín, provocando alejarla de la Alemania Occidental. Esta situación  duró un año y los occidentales organizaron el abastecimiento aéreo de la ciudad. De esta manera, se pasa de 4 zonas a sólo 2 aprobándose en Alemania Occidental la creación de una República Federal Alemana (capital Bonn) y en el  este la creación de la República Democrática Alemana (Berlín). De esta manera se construye el Muro de Berlín.

  • GUERRA DE COREA: este conflicto fue una guerra civil. Los protagonistas fueron Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). En China se implanta otro régimen comunista, en el cual se permite un ataque de Corea del Norte sobre Corea del Sur, las tropas de Corea del Norte atraviesan triunfante la frontera. Actualmente las dos coreas siguen divididas por una zona delimitada.

SEGUNDA FASE (1953 – 1963): hace referencia al período de coexistencia pacífica donde sucedieron hechos como la pérdida del monopolio nuclear por parte de EE.UU y la muerte de Stalin, presidente del consejo de miembros de la URSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com