ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA REVOLUCIONARIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCION

Las condiciones de miseria y explotación en que el pueblo de México vivía, originan a principios de siglo el movimiento armado conocido como Revolución Mexicana.

En esta etapa sangrienta y prolongada que enluta a muchos hogares del país, destacada participación tuvo el coahuilense Francisco I. Madero, nativo de Parras, Coahuila, quien lanza el llamado de la insurrección el 20 de Noviembre de 1910 con el Plan de San Luis y el lema político Sufragio Efectivo, No Reelección.

El Estado de Coahuila siempre sostuvo una participación muy activa desde los primeros levantamientos contra el régimen porfirista hasta el ano de 1913 en que Venustiano Carranza, originario de Cuatrocienegas, encabeza la rebelión, con el Plan de Guadalupe contra el usurpador Victoriano Huerta quien había asesinado a Madero.

COAHUILA: CUNA DE LA REVOLUCION

Al estado de Coahuila se le considera Cuna de la Revolución porque dos de los principales participantes fueron coahuilenses: Francisco I. Madero nacido en Parras de la Fuente, y Venustiano Carranza originario de Cuatro Ciénegas. En el estado de Coahuila, se dieron movimientos armados precursores de la Revolución como los ocurridos en Jiménez en 1906 y en Viesca y las Vacas en 1908.

Los ideales de Madero planteaban una vida realmente democrática para los mexicanos, que les permitiera participar libre y activamente en las elecciones para renovar la Presidencia de la Republica en 1910. En ese propósito estaba unida la población de Coahuila, la cual simpatizaba con el Partido Antirreeleccionista fundado por Madero.

La aspiración política de Madero, Sufragio Efectivo, no reelección, es truncada por Porfirio Díaz quien lo aprehende y manda encarcelar en la ciudad de San Luis Potosí, lugar en el que redacta el Plan de San Luis con el que convoca a la lucha armada. En Coahuila responderían al llamado entre otros, Rafael de Cepeda, José María Rodríguez, Cayetano Trejo, y Venustiano Carranza, en las diferentes regiones.

Durante el movimiento armado, hombres, mujeres y niños lucharon por sus ideales, pero en sus tiempos de descanso, se distraían entonando corridos que ilustraban anécdotas del movimiento y practicando bailes que eran ejecutados a la luz de una fogata: Jesusita en Chihuahua, Juana Gallo, La Marieta, Vamos al Baile, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com