ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Fiscal


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 5

ORDENAMIENTO FISCAL

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Ordenamiento Fiscal

En nuestro país, se ha hablado mucho sobre reformar las leyes fiscales, debido a que dentro de los empresarios hay muchísimos que evaden los impuestos. Por eso se hace necesario organizar de tal manera los impuestos para que no exista doble tributación de parte de los ciudadanos guatemaltecos.

Desafortunadamente este ordenamiento ha sido muy difícil, por eso en la actualidad se ha creado la ley antievasión II que persigue ordenar las leyes fiscales.

MARCO LEGAL

Constitución Política de la República de Guatemala:

• Art. 47. Protección a la familia. El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.

• Art. 46. Preeminencia del Derecho Internacional.

Código de Salud:

• Artículo 41. Salud de la familia

Código de la Niñez y la Juventud:

• Título III. Sección I: Derecho a una vida digna y a la salud. Sección II: Derecho a la educación, a la cultura, al deporte y a la recreación.

Ley de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer:

• Artículo 8. Ejercicio real de la Equidad.

Ley de Desarrollo Social:

• Artículo 10. Obligación del Estado

• Artículo 26. Programa de Salud Reproductiva

• Artículo 27. Educación

• Artículo 28. Incorporación y Permanencia Escolar

• Artículo 29. Temática Educativa en Población

• Artículo 31. Orientaciones principales de la Educación en Población

MARCO LEGAL

Toda actuación debe estar de acuerdo al marco legal, apegado a derecho, de acuerdo a las diferentes leyes que regulan a todos los habitantes de nuestro país. No cabe duda que en nuestra Guatemala, las leyes son perfectas, sin embargo el mayor problema es que no se cumplen debido a que las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley tienen a personas que se interesan muy poco por hacer que las leyes se cumplan.

Por ejemplo existe una ley contra la violencia hacia la mujer, sin embargo vemos que todos los días mueren miles de mujeres y cuando buscan apoyo para evitarlo las autoridades posponen sus denuncias. De allí la urgente necesidad de hacer que nuestras leyes se cumplan.

EDUCACIÓN VIAL

Artículo 46. Educación vial. El Ministerio de Gobernación por intermedio del departamento de tránsito de la Dirección general de la Policía Nacional implementará y coordinará junto con otras entidades públicas o privadas, las políticas, programas y proyectos nacionales, regionales departamentales o municipales, generales o especiales, de educación vial, cuyos elementos se incorporarán a los planes educativos formales e informales; así como a los de capacitación superior.

EDUCACIÓN VIAL

El mayor problema en nuestro país en relación a la educación vial radica en que las licencias se las dan a cualquier persona, sin que tenga el conocimiento necesario. Para ello se prestan las academias de automovilismo quienes por unos cuantos quetzales les otorgan el certificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com