ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Fiscal


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Ordenamiento Fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

A continuación el concepto de Obligación Tributaria según el Artículo 14 del Código Tributario: La Obligación Tributaria constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores al tributo y los entes pasivos de ella. Tiene por objeto la prestación de un tributo, surge al presentarse el presupuesto del hecho generador previsto en la ley y conserva su carácter personal a menos que su cumplimiento se asegure mediante garantía real o fiduciaria, sobre determinados bienes o con privilegios especiales.

La obligación tributaria pertenece al derecho público y es exigible coactivamente.

Podemos entonces comprender que nosotros tenemos una obligación no solo moral si no también jurídica de respetar los arbitrios aprobados por la ley anteriormente y que sean aplicables a nuestra persona en particular.

Es importante conocer también a las entidades encargadas de la recaudación fiscal siendo el ente central la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero también debe existir una dependencia que se encargue de asegurar a la ciudadanía la total transparencia del uso de los fondos recaudados mediante los impuestos siendo esta según el Artículo 232 de la Constitución de la Republica: La Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala que es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos estatales.

Dado entonces que nuestros tributos son los fondos con los cuales se cubre el presupuesto nacional así como vimos lo que es la obligación tributaria también tenemos derechos como lo dicta la Constitución en el Artículo 241.Rendicion de cuentas del Estado: El Organismo Ejecutivo presentara anualmente al Congreso de la Republica la rendición de cuentas del Estado.

El ministerio respectivo formulara la liquidación del presupuesto anual y la someterá a conocimiento de la Contraloría General de Cuentas dentro de los primeros tres meses de cada año.

Dicha rendición de cuentas debe ser pública para que así todos conozcamos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com