ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenamiento Fiscal


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  9.012 Palabras (37 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 37

ORDENAMIENTO FISCAL

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto del estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos del Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyente.

Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación. En lo referente a la racionalización del gasto, esta, según recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminación de las pensiones de privilegio, la reducción de la deuda pública. Por otro lado, indica que un plan eficiente de activación económica debe enfatizar en la titulación de tierras, la desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generación de estas y atraer inversión nacional y foránea con renta nacional y tarifas que contengan competitividad fiscal.

ORIGEN:

Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento fiscal:

La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones.

La corriente institucional establece que el ordenamiento jurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantiza las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación.

Según el profesor Diez Picazo el ordenamiento fiscal es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento.

MINISTRIO FISCAL: En su primitiva concepción la figura del M. F. está relacionada con la función económica de recaudación de impuestos y tributos para el erario público como lo revela en el propio origen latino de la palabra fiscal, derivada de fisscus esta era la función

POLITICA FISCAL. Es el conjunto de medidas de política económica encaminadas a lograr una variación en el nivel y composición de los gastos e ingresos públicos.

EVOLUCIÓN HISTORICA: La P. F. tal como se entiende actualmente está asociada a la gran depresión de 1,929 y nace en el campo teórico con los fundamentos analíticos que le proporciona la aportación.

LOS OBJETIVOS DE LA P. F. Aunque tradicionalmente la P. F. con preferencia se ha encaminado a luchar en favor de la estabilidad de la demanda efectiva con posterioridad de ha ido ampliado sus cometidos orientándose asimismo hacia tares de redistribución de la venta equilibrio exterior y desarrollo económico.

MARCO JURIDICO LEGAL

El derecho es el conjunto de normas heterónomas, exteriores, coercibles y bilaterales que rigen las conductas de una sociedad en un tiempo y espacio determinado. Lo jurídico es relativo a estas normas, el marco legal es relativo a un asunto determinado que está regulado por el derecho, por ejemplo: Cuando hablamos de petróleo, en mi país existe todo un marco legal relativo al petróleo, es decir un conjunto de normas ya sea legislación jurisprudencia que son relativas al petróleo.

CULTURA TRIBUTARIA:

Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley,

Responsabilidad ciudadana y solidaria social de los contribuyentes.

ORNATO LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIO PÚBLICOS: Se encarga de mantener limpias las Vías de circulación peatonal, también se comprende con espacio público lo que son parques, campos deportivos, etc.

El Ornato se encarga del mantenimiento de estas áreas de la Ciudad.

EL SUFRAGIO. Sistema electoral para la provisión de cargos voto de quien tiene capacidad de elegir.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AGREGADO (IVA).

Carga fiscal sobre el consumo que afecta a toda transacción durante el proceso de producción, distribución y venta final de bienes al consumidor. Por ejemplo, el fabricante ponga el IVA de los materiales que compra para, producir el minorista paga el IVA sobre el precio que le impone el mayorista; y el consumidor paga el IVA sobre el precio de venta del minorista. En última instancia el impuesto recae por completo sobre el consumidor porque todos los demás intermediarios pueden reducir el IVA de su contabilidad cuando declaran sus ingresos a las autoridades, Económicas deduciendo el IVA.

ORDENAMIENTO FISCAL DE GUATEMALA.

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares

A dos en su calidad de contribuyentes.

PARA QUE SIRVE. Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com