ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDENANZAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

O R D E N A N Z A S D E F E L I P E S E G U N D O

El proceso de población del territorio Hispanoamericano, se llevó a cabo mediante una serie de disposiciones legales que emanaba la Corona en el transcurso del desarrollo de la conquista. En 1.573, Felipe II mandó a recopilar este conjunto de normativas aisladas e incorporar otras en un código jurídico, valiéndose para ello, de los nuevos conocimientos adquiridos por sus redactores a través de las experiencias del Consejo de Indias y de las ideas renacentistas urbanas procedentes de los textos de Vitruvio y Alberti, produciendo así, un tratado conocido como Ordenanzas de Descubrimiento y Población. Las ordenanzas de Felipe II estaban agrupadas en tres partes: la primera referida a los descubrimientos, la segunda a las nuevas poblaciones y la tercera a las pacificaciones.

La primera parte de las ordenanzas, dedicada a los descubrimientos, y en especial su capítulo primero, supone la institucionalización del régimen de capitulaciones, en el mismo sentido en que se expresan los Reyes Católicos en la Real Provisión de 1501 ~, en la que se refuerza el sistema de primar la iniciativa privada individual sobre la acción oficial. Se reguló de forma minuciosa la manera de hacer los descubrimientos tanto por tierra como por mar, siendo estos últimos especialmente detallados.

La parte central de las ordenanzas, su núcleo, su auténtico sentido, lo componen los capítulos destinados a regular los asentamientos. Su reglamentación es minuciosa y ordena los diferentes aspectos que presentan el establecimiento de poblaciones, lo que denota que este tema era la máxima preocupación de la Corona en tales ordenanzas.

Los once capítulos finales de las ordenanzas, referidos a las «pacificaciones», suponen el definitivo esfuerzo por parte de la Corona para concluir la guerra indiana. A fin de conseguirlo proponen una serie de actuaciones, cuyas piezas claves serán los misioneros, y cuya finalidad es realizar la penetración y el contacto con los indios de forma pacífica, lo que supondría su voluntaria integración en la dinámica de los repartimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com