ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA GUERRILLA


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  6.533 Palabras (27 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO 1: EL BOGOTAZO, SUS ANTECEDENTES Y CONTEXTO.

¿QUIÉN FUE JORGE ELIECER GAITÁN?

Nacido el 23 de enero de 1903 en Bogotá, Gaitán, originario de una familia de procedencia humilde, logró acceder a la educación formal hasta los 11 años. Abogado de La Universidad Nacional graduado con tesis laureada “Las ideas socialistas en Colombia”, se convirtió profesor de ésta. Pese a que su madre le consiguió una beca para estudiar en el exterior con el Presidente de turno, él no accedió porque no quería deberle nada a nadie, por lo que, junto a su hermano, montó una farmacia, con la cual pudo ahorrar para posteriormente cursar, en 1926, su doctorado en Jurisprudencia, donde presentó su tesis sobre la premeditación en Derecho Penal, en la Real Universidad de Roma, Italia mientras observaba a Benito Mussolini en sus discursos en plazas de la capital italiana, años anteriores al Holocausto Nacional socialista y Fascista; recibía las clases de Derecho Penal de Enrico Ferri, el padre de la Criminología, doctrinante que incitó al uso del Fascismo al Gobierno de la época, sin embargo Gaitán sacó un gran provecho de todas las experiencias de su estadía en Italia, ya que en Colombia se destacó por ser el mejor.

Gaitán, desde su juventud sería reconocido al interior del partido liberal como un personaje de tendencias de izquierda, es decir, siempre estaba a favor de los menos favorecidos y vulnerables. Durante sus estudios de Derecho, cuando cursaba el sexto semestre, tuvo su primera actuación como apoderado en una audiencia penal defendiendo a un señor que había robado unos pesos a un oligarca de la época, aunque el imputado fue declarado culpable, Jorge Eliecer empezó a ser reconocido por su oratoria y gran conocimiento del Derecho Penal. Fue reconocido como uno de los mayores defensores de los trabajadores tras la Masacre de la Bananeras, incluso su primer litigio exitoso fue uno laboral, cuando representó a un empleado del ejercito tan solo unos días después de haberse graduado de Abogado, una anécdota muy interesante porque Gaitán apenas el día anterior había logrado alquilar una oficina y su escritorio, abrió por la mañana esperando a su primer poderdante, dicho funcionario le contó que trabajaba en el ejercito, es decir, se regulaba su relación laboral por el régimen del ejercito, ante lo cual Gaitán le dijo: “ Ahora estoy muy ocupado con un caso importantísimo, por favor pase mañana temprano y lo atiendo” pero él dijo eso porque no tenia ni idea de cómo llevar ese proceso, en la tarde se fue al ejercito a pedir todo el fundamento jurídico, meses después seria su primer litigio victorioso.

En 1918 participó en las elecciones presidenciales apoyando a Guillermo Valencia y aunque este suceso no fue tan célebre, Gaitán pudo lanzar sus ideas a la asamblea de Cundinamarca. Después de unos años en cargos políticos fue elegido Representante a la Cámara, se caracterizó porque criticó fuertemente la masacre de las bananeras. Para 1933 creó la Unión Izquierda Revolucionaria (UNIR), un ala disidente del partido Liberal donde se pedía que en Colombia se realizara la reforma agraria. Gaitán sería posteriormente nombrado Alcalde de Bogotá en 1936, fue Rector de la Universidad Libre, el desempeñar este cargo lo llevo al nombramiento como Ministro de Educación en 1940 en el Gobierno de Eduardo Santos donde su meta principal era la campaña de alfabetización, incluyó ideas nuevas como los restaurantes comunitarios, teatro callejero y cine educativo, Ministro del Trabajo en 1944 y jefe del partido Liberal de 1946 hasta su muerte en 1948.

Es recordado en particular por su gran oratoria y sus discursos en torno a la lucha entre liberales y conservadores. Para Gaitán, este conflicto estaba creado para que los pobres de uno y otro bando continuaran en conflicto mientras la oligarquía continuaba con los beneficios económicos concedidos por el gobierno; cualquier parecido con la realidad actual, es pura coincidencia.

Fue el defensor de la propuesta de la Reforma Agraria y acuñó los términos de "el país político" y "el país nacional", desde los cuales explica que el "país político" es aquel rodeado por los intereses de la oligarquía y sus luchas internas, las cuales no responden a las necesidades del "país nacional", que es aquel conformado por los ciudadanos y sus necesidades de unas mejores condiciones económicas y mayores libertades sociopolíticas. En mayo de 1946 el candidato conservador Mariano Ospina Pérez es elegido presidente

EL BOGOTAZO

A la 1:05 de la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La Avenida Jiménez con carrera séptima, fue testigo del inicio de uno de los hechos más recordados en la ciudad desde su fundación: El Bogotazo.

Gaitán salía de su oficina a encontrarse con un estudiante cubano de Derecho de nombre Fidel Castro, a quien, según dicen, le otorgaría una entrevista con ocasión del Congreso de las Juventudes Latinoamericanas. La cita nunca se daría y ese mismo día, sobre las tres de la tarde, Gaitán moriría en la Clínica Central, producto de dos disparos en la cabeza y uno en el pecho. Según testigos, el autor mediato del magnicidio fue Juan Roa Sierra, quien murió linchado precipitadamente por la multitud furiosa, lo que en gran medida no dejó muchos indicios para investigar los móviles de su homicidio, así como de averiguar quién fue el determinador del delito.

La perplejidad, la ira, la impotencia e inconformidad de miles de bogotanos, la mayoría de los partes más pobres de la ciudad, que veían en Gaitán su esperanza política de un país con menos desigualdad económica y con una Reforma Agraria justa, se desató en un frenesí de violencia y destrucción que como nunca sacudió a la capital. La ciudad fue devastada por los enfrentamientos, calle a calle, entre partidarios liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas, entre los saqueadores y quienes trataban de recomponer el orden de una ciudad. Tras varios días de revueltas quedaría el pavoroso saldo de cerca de 3.000 personas muertas o desaparecidas y más de 146 edificaciones destruidas, sobre todo, al centro de la ciudad. Las revueltas tendrían su eco en otras ciudades del país y 'El Bogotazo' daría inicio a lo que los historiadores llaman como el pico y el inicio de la época de La Violencia, tras la cual más de 200.000 colombianos perecerían a causa de la guerra partidista entre liberales y conservadores, es por esto que algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com