ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Aduanero


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA ADUANERO

1. Descripción General

Se entiende por sistema aduanero al conjunto conformado por tres grupos de actores cuyos objetivos y reglas son distintos:

• El servicio aduanero: Administración pública que regula todo trámite de operaciones de importación, exportación, etc.

• Los auxiliares de la función pública aduanera (agente de aduana): Persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios y demás entes privados o públicos) para realizar trámites de una operación de importación, exportación o tránsito.

• Los dueños de la carga: clientes, personas que realizan el intercambio de aranceles, movimiento de capital, mercancías, etc.

Es importante reconocer que el sistema aduanero no es un ente aislado dado que tiene responsabilidades que afectan al resto de la sociedad civil, por su fuerte impacto en el clima de negocios de las economías pequeñas y abiertas. Asimismo, forma parte de una completa red transnacional de comercio exterior con vínculos formales e informales con los entes que se han constituido para facilitar y regular las actividades comerciales.

Esta distinción es fundamental, no es trivial. Su importancia deriva en que permite reconocer que cada una de las partes del sistema tiene papeles y sobre todo, incentivos distintos. Mientras que el Estado y los dueños de la carga pueden estar interesados en procedimientos más sencillos, automatizados y transparentes; algunos intermediarios o auxiliares pueden verse amenazado con estas prácticas. Mientras los dueños de las cargas pueden no querer que se revise su mercancía, por otra parte, pueden no querer suministrar la información necesaria para establecer los perfiles de riesgos que permitan mantener la seguridad. Mientras que los dueños de las cargas pueden estar a favor de asumir las responsabilidades por sus propias declaraciones, los funcionarios estatales pueden no estar dispuestos a abandonar la potestad de ser ellos quienes determinen el valor de las mercancías y el monto a pagar como tasas, aranceles y tributos.

2. Aduana

Una aduana es la oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.

Asimismo, en determinados países, la aduana no sólo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien, el control de capitales.

2.1 Misiones de la Aduana

Entre las misiones que desarrollan los organismos de control aduaneros, podemos mencionar entre las más importantes:

• Fiscal: mediante la aplicación de determinados derechos, de importación, exportación de aranceles a la introducción o salida de las mercancías.

• Seguridad: Íntimamente ligada con la anterior, evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (de drogas, armas, patrimonio histórico, etc.)

• Salud Pública: Controla la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com