ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Aduanero Venezolano


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  11.998 Palabras (48 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 48

La Aduana

La aduana es casi tan antigua como el gobierno y el comercio en el mundo, naciente de la necesidad de los grupos humanas ya formados en naciones de organizarse y desenvolverse con su entorno, desarrollando sistemas políticos, que dieron origen a los impuestos y consigo a la aduana. Los tributos aduaneros datan al antiguo testamento en los años 2500 A.C., donde se prohibida el pago de los impuestos aduaneros únicamente a los sacerdotes y ministros. Se dice que la primera nación en implementar el registro del comercio de importación y exportación fue Fenicia, seguidamente los cartagineses comenzaron a cobrar éstos tributos. En la Antigua Grecia también implementaba aduanas, donde se cobraban el 2% sobre el valor de la mercancía que se deseaba introducir o sacar del país.

Las aduanas fueron implementadas de igual forma en civilizaciones como Génova, Pisa, Venecia actualmente ciudades italianas, donde el comercio tenía gran auge. Sin embargo el impulso de los impuestos de aduana fue generado por los árabes, que le dieron un carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban al país principalmente. Los árabes lograron introducir a la antigua España dado a la dominación del siglo VII, donde llamaban portazgo al derecho que pagaban por las mercancías que se transportaban de un lugar a otro.

El termino aduana es un vocablo que no posee un origen preciso, se dice que etimológicamente se origina del término arábico “Divanun” que significa casa grande donde se recogen derechos, otras posibilidades de origen son las palabras donde se recogen los derechos, donde las distintas costumbres y usos fuero convirtiendo la palabra en Divana, luego en Duana y finalmente en Aduana; también existen terminologías que datan palabras primitivas en los distintos idiomas, entre las que se tiene “Portorium” que se señala en una investigación contenida en el “Museo de la Real Academia Española” como la primera constitución de franquicias aduaneras de la Hispania Romana, que ejercía el control sobre las mercancías, percibiendo una tasa fija según el destino de la mercancía, identificada por la dirección del tráfico comercial.

El autor Manuel Rivas (2000) expone que las aduanas son: “Las Oficinas públicas encargadas de determinar y aplicar el régimen jurídico al tráfico de mercancías. Son parte integrante de todo el conjunto denominado Administración Aduanera”. Considerando entonces que éstas son oficinas fiscales que se establecen en zonas estratégicas, como fronteras terrestres y marítimas con el fin de regular cualquier actividad relacionada con la entrada o salida de productos, personas e inclusos capitales del país, evaluar los medios y formalidades que se deben tener, al igual que gravar los impuestos correspondientes a dichos productos, haciendo que el paso de mercancía extranjera se realice conforme a la ley.

La administración aduanera, sus derechos y obligaciones se regirán por la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por la Republica Ley Orgánica de Aduanas y sus reglamentos, Arancel de Aduanas y demás instrumentos jurídicos vigentes, como decretos y resoluciones.

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 8° del artículo 190 de la Constitución y de acuerdo con lo dispuesto en el literal e) del numeral 2 del artículo 1° de la Ley Orgánica que autoriza al Presidente de la República para dictar Medidas Extraordinarias en Materia Económica y Financiera requeridas por el Interés Público, en Consejo de Ministros,

DICTA CON FUERZA Y RANGO DE LEY

la siguiente

LEY ORGÁNICA DE ADUANAS

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Aplicación de la ley

Artículo 1°: Los derechos y obligaciones de carácter aduanero y las relaciones jurídicas derivadas de ellos, se regirán por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, así como por las normas de naturaleza aduanera contenidas en los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por la República, en las obligaciones comunitarias y en otros instrumentos jurídicos vigentes, relacionados con la materia.

Objeto de la ley

Artículo 1°:

La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

Conformación de la ley orgánica de aduanas

La ley orgánica de aduanas está integrada por 157 artículos, y estos se encuentran ordenados por 8 TITULO. Los cuales son:

• TITULO I

Disposiciones generales

TITULO II

Del tráfico de mercancía

CAPITULO I

De los vehículos de transporte

CAPITULO II

De las operaciones aduaneras

CAPITULO III

Del reconocimiento

CAPITULO IV

De las liquidaciones, pagos y retiros

CAPITULO V

Del abandono y del remate aduanero

CAPITULO VI

Del cabotaje

CAPITULO VII

De los accidentes de navegación

TITULO II

Del arancel de aduanas

TITULO IV

Medidas en aduanas sobre propiedad intelectual

TITULO V

De los régimen de la liberación de y suspensión

CAPITULO I

De la liberación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com