ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Aduanero Mexicano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  4.457 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Dentro de este escrito se hablara sobre el sistema aduanero mexicano su concepto, los elementos que lo componen y un poco de su estructura. Así como su gran importancia y el impacto que ha tenido.

Primero se dará un pequeño retroceso en la historia para conocer algunos de los sistemas de información que ha acompañado al SAM y su evolución a través de los años.

Se mencionaran también algunas leyes y reglamentos que lo conforman. Desde la ley aduanera hasta el código fiscal. Ya que es importante mencionar que no solo se usan leyes y/o reglas en materia aduanera, sino que también en materia fiscal, judicial.

Además de involucrar a un sinfín de órganos gubernamentales por mencionar el SAT, SAGARPA, SE, SAE, ETC.

SISTEMA ADUANERO MEXICANO

El sistema aduanero mexicano opera jurídicamente, a través de las disposiciones de la ley aduanera y su reglamento, pero basas normatividad, criterios y disposiciones reglamentarias en la omisión de las RCGMCE conocidas como misceláneas de comercio exterior. La miscelánea puede cambiar en cualquier momento, basta la emisión de resoluciones de modificación que se deben publicar en el DOF y que resulten obligación, regularmente inmediata. (Diaz-Leal, 2013)

El sistema aduanero mexicano se define como el conjunto de artículos legales y fiscales que disponen de obligaciones y derechos para los usuarios e interventores de las importaciones y exportaciones. (Davila, 2011)

El sistema aduanero mexicano es un conjunto de reglas y leyes otorgadas por el poder ejecutivo para el intercambio de bienes y servicios otorgando beneficios pero también obligaciones a los actores de este acto.

Es la ley aduanera correlacionada con las reglas, otras leyes y reglamentos de comercio exterior. Es esencial para cualquier operación de comercio exterior. Todas las leyes y reglamentos mencionados anteriormente son parte fundamental de SAM además la tecnología ha jugado un papel muy importante en relación a los procesos realizados por la aduana mexicana.Ya que anteriormente los métodos utilizados eran muy largos y poco amigables con el medio ambiente, pues se manejaba el sistema CADEPA este consistía en el llenado de cada documento a máquina de escribir, ser trasladados a la aduana y se elegía entre 2 canicas una roja (reconocimiento aduanero) o canica verde (desaduanamiento libre).Después se crea el CADEPA fase II y llega en el nuevo milenio el SAAI (sistema de automatización aduanera integral) que agilizo la captura de información de cada proceso de despacho hechos por agentes y apoderados aduanales.

LOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL SAM

EL DERECHO POSITIVO

• La constitución política de los estados unidos mexicanos es la base de todas las leyes en el país.

• Los tratados de libre comercio que ayudan al intercambio comercial mediante tarifa preferenciales y la eliminación de barreras entre los países. De los cuales México cuenta con 10 TLC con 45 paises,30 acuerdos para promoción recíproca de las inversiones y 9 acuerdos de alcance limitado (ALADI).

• LA, RLA, RCGMCE, Anexos.

• Código fiscal de la federación, TIGIE (tarifas y reglas), IVA (impuesto sobre el valor agregado), ISAN (impuesto sobre automóviles nuevos), IEPS (impuesto sobre producción y servicios).

• LCE,RLCE,R/RNA,NOM’S

• DECRETOS: PROSEC, IMMEX, ECEX, ALTEX.

NORMAS FORMALES Y SUSTANTIVAS.

Formales: Para iniciar el proceso de despacho es esencial presentar el pedimento, estar activo en el padrón de exportadores si es el caso y pasar por el proceso de revisión y comprobación de la información proporcionada en el pedimento, este último punto si es elegido para reconocimiento aduanero.

Sustantivas: El pago de impuestos y demás contribuciones así como las R/RNA.

AUTOMATIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

El AGA, SAT, SE, SHCP, entre otras dependencias están encargadas de controlar y supervisar la entrada/salida de bienes y servicios al país.

Mientras que el SAAI automatiza las operaciones de trafico capturando toda la documentación necesaria.

ESTRUCTURA DEL SAM

a) Atribuciones del Ejecutivo Federal

b) SHCP

c) SAT

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com