ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OXLAJUJ B'AQTUN


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Nos está tocando vivir el final de un gran ciclo de tiempo marcado por nuestras Abuelas y nuestros Abuelos, conformado por Oxlajuj B’aqtun llamada Era Maya, que en el calendario gregoriano equivalen a 5,200 años. De acuerdo con el calendario gregoriano el conteo de esta cuenta larga Maya culmina el 21 de Diciembre de 2012, para dar paso a una nueva Era Maya.

OXLAJUJ B’AQTUN

La pasión y el interés científico de los Mayas por comprender, qué es la vida, su origen, su razón de ser, y la interacción de los elementos los llevó a desarrollar diversas ciencias como la matemática, la física, la astronomía entre otras, con las que lograron construir una combinación sofisticada de calendarios para el control del tiempo, el movimiento de los astros, así como para el manejo de los ciclos naturales, en función de la vida. Cada calendario marcaba un ciclo determinado de tiempo.

Una de las singularidades de la cronología Maya, es que se basa en un método que permite fusionar el tiempo con todo lo que existe, no solo se dedica a medir el tiempo, sino además lo relaciona con la naturaleza (personas, plantas, animales, fuego, aire, suelo, etc.), con el cosmos, con el movimiento relativo de los cuerpos celestes, y con “lo trascendente”, es decir, con las Fuerzas Creadoras, y hasta con el Espíritu.

Además la cronología Maya es cosmocéntrica, lo que sitúa al cosmos como el centro de la evolución de la vida.

Los mayas utilizaron diversos calendarios, pero los más importantes fueron dos, el

Tzolk’in y el Haab’ en maya yukateco, en los idiomas de las tierras altas tiene su propia fonología.

•TZOLK’IN : Este se basa en el recorrido de la luna al rededor de la Tierra, que son 13 meses de 20 días, que suman 260 días; este calendario también recibe el nombre de calendario lunar o ritual.

•HAAB’ : Es el cómputo del tiempo que la tierra orbita el Sol en 365 días y fracción, que son 18 meses de 20 días cada uno, conocido también como el calendario solar, agrícola. Los dos tienen como base el vigesimal de la matemática maya (20 días); que se derivan de los 20 dedos que tiene el ser humano.

Cada uno de estos calendarios utilizó los mismos 20 días dedicados a las deidades que gobernaban el mundo durante 24horas desde los orígenes de la creación.

La unidad del tiempo es el día, luego los meses, años… llegando a contar el tiempo hasta en cantidades millonarias como los datos que se encuentran en los distintos monumentos.

Entre los variados ciclos de tiempo, el que nos interesa desarrollar en este caso es el gran Ciclo de la Cuenta Larga, que es un sistema para registrar el tiempo en forma lineal, combinado con el ritmo cíclico. Expresa el cómputo del número de días transcurridos a partir de la mística fecha 4 Ahaw 8 K’umku’, desde la cual nuestras Abuelas y Abuelos Mayas comenzaron a contar la Cuarta Era del mundo, que finaliza el 21 de diciembre de 2012, al terminar el recorrido completo de un ciclo de Oxlajuj B’aqtun.

Oxlajuj B’aqtun significa: Oxlajuj = trece y B’aqtun = período de 400 años, donde B’aqtun = 20 K’atun, K’atun = 20 Tun, Tun = un año de cómputo = 360 días y Q’ij= 1 día. Oxlajuj B’aqtun entonces son trece períodos de 400 años que dan un total de 5,200 años, que es la duración de una Era Maya (Ibid:11) Vale aclarar que en el Ciclo de la Cuenta Larga, los años Tun, son de 360 días y no como en el cómputo del ciclo “HAAB” que registra un año de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días, quedando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com