ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad en México


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo De Obesidad En México

Obesidad en México

Elegí éste tema para mi ensayo final ya que mi intención es enfocarme al tema de la obesidad en México complementando la información con otro problema que sufrimos en éste país que es debido a la desnutrición.

Éste choque irónico que vivimos nos obliga a cuestionarnos las labores y diferentes programas que tiene la Secretaría de Salud. ¿Por qué es que somos el país número uno en obesidad en el mundo y a la vez los niños de México son los más afectados por problemas de nutrición?

Para introducirnos al tema de obesidad comenzaré por explicar su definición: La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo. Según la Organización Mundial de la salud (OMS) una persona es obesa cuando el índice de masa corporal (IMC) en el adulto es superior a 30 kg/m2[1].

Una manera rápida y fácil de detectar si hay sobrepeso, además de lo que salta a simple vista, claro está, es hacer una simple cuenta que determine el IMC, el cual se logra dividiendo el peso de la persona (en kg) por el cuadrado de su altura (en m.)

La obesidad puede tener dos orígenes y de ello devienen los dos tipos de obesidades que existen: la exógena y la endógena. La exógena, que sería la más fácil de controlar por el enfermo, si hay voluntad claro, es la originada por una alimentación excesiva y la endógena es el resultado de diversas causas metabólicas. Un caso podría ser la disfunción de la glándula tiroides[2].

Dentro de las complicaciones, está la diabetes que es reversible con la pérdida de peso, un obeso de cada cinco acaba siendo diabético, las crisis de gota, la pancreatitis y la litiasis biliar que, son frecuentes en la población obesa.

Alteraciones óseas y articulares, es lógico que el exceso de peso provoque alteraciones sobre el sistema esquelético, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para soportar sobrepesos importantes. Provoca un traumatismo constante sobre la articulación, degenerando ésta con mayor celeridad y...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com