ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Mexico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

FECHA

10 de Marzo del 2013

1. Formulación de la hipótesis dinámica

1.1 Generación de la hipótesis inicial

En base a la información recabada en las fases anteriores, la identificación de las variables que afectan positiva y negativamente a la problemática de la obesidad objeto de estudio, y tomando como marco de referencia un horizonte de tiempo de 50 años, de 1990 y proyectado a 2040, planteamos la siguiente hipótesis:

“A pesar de la lucha que el Gobierno de México ha emprendido contra la obesidad por medio del aumento de acciones o programas gubernamentales, no será posible disminuir o detener el aumento del porcentaje de la población mexicana con obesidad”.

1.2 Enfoque endógeno

Para poder tener un entendimiento profundo sobre el problema de la Obesidad en México que permita generar un modelo que describa dicho fenómeno, es necesario tener una explicación endógena sobre las variables que la componen y sus interacciones.

La obesidad es actualmente un problema en México, toda vez que desde 1980 los índices de sobrepeso y obesidad se han triplicado (Fundación Mídete, 2013). La población mexicana presenta alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, al identificarse una variante genética que altera la función del transportador de colesterol (Emir Olivares, 2012). Actualmente se cuenta con la suficiente evidencia que relaciona la obesidad con el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en un porcentaje bastante considerable. Dichas enfermedades son de larga duración y se clasifican en cuatro grupos principales, que las son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes (Instituto Nacional de Salud Pública, 2012). Debido a los datos alarmantes de personas enfermas ocasionadas por la obesidad, así como la obesidad en sí misma, requiere de la atención de los sistemas de salud para duplicar esfuerzos que contrarresten su desarrollo. El gobierno de México ha emprendido una serie de acciones y programas correctivas, pero sobre todo preventivas, en contra de la obesidad entre las que destacan el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, PrevenIMSS (IMSS, 2008) y PrevenISSSTE, los cuales tiene como objetivos principales fomentar la actividad física en la población y disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos en los alimentos, así como orientar a la población sobre las porciones recomendables para el consumo de alimentos (Instituto Nacional de Salud Pública, 2012). La Organización Mundial de la Salud expone que la actividad física es un factor que contrarresta altamente la obesidad (Organización Munidal de la Salud, 2013).

Por otro lado, la cultura alimentaria es otro factor clave de la obesidad en México, la cual se ha ido modificando radicalmente desde finales de del siglo pasado, cambiando la base de alimentación del maíz, sus derivados, y alimentos que se producían en el campo como frutas, hortalizas, verduras, etc., por el consumen alimentos de alta densidad energética, altos en sodio y azúcares. Aunado a esto, existe una muy baja oferta, precios altos y escasa publicidad para los alimentos saludables, dietéticos, energéticos, naturales, nutráceticos y funcionales (Meléndez, 2008), de esta manera es como el mercado presiona a los consumidores a comprar alimentos poco saludables, alejándolos de su bolsillo, por el contrario les invita a consumir mediante la publicidad engañosa alimentos chatarra. En México, la gente es muy poco crítica con la publicidad que recibe y tiende a comprar estos alimentos (Morales de la Peña, 2010).

1.3 Mapeo

1.3.1 Tabla de frontera del sistema

En la Tabla 1 se definen los límites del sistema, o frontera del sistema, que engloba la problemática de la obesidad en México, mediante la identificación de las variables endógenas y las variables exógenas (Sterman, 2000).

Tabla 1. Componentes endógenos y exógenos.

Componentes Endógenos Componentes Exógenos

Predisposición genética Índice de crecimiento poblacional

Personas obesas en México Población México

Índice de población con ECNT Índice de crecimiento de derechohabientes

Presión por reducir la obesidad Población de derechohabientes

Acciones preventivas contra la obesidad Índice de predisposición a ECNT por obesidad

Personas que realizan actividad física Índice de presión del mercado

Personas con mejor cultura alimentaria Personas influidas por presión del mercado

Personas influidas por presión del mercado

Personas que consumen alimentos de alta densidad energética, altos en sodio y azúcares

1.3.2 Diagrama de subsistemas

Se identifican tres subsistemas que componen el sistema que integra la problemática a estudiar, los cuales son:

1. Población obesa de México. Engloba el conjunto de personas obesas en México.

2. Acciones o programas gubernamentales contra la obesidad. Engloba todas las acciones o programas que las Instituciones de Salud Pública elaboran en contra de la obesidad, como son el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, PrevenIMSS y PrevenISSSTE.

3. Mercado. Encierra las acciones que el mercado efectúa para hacer presión sobre la población de México a consumir alimentos de alta densidad energética, altos en sodio y azúcares.

La interrelación entre los subsistemas antes mencionado se pueden apreciar en la Figura 1.

Figura 1. Diagrama de subsistemas.

1.3.2 Diagrama causal o de influencias

El diagrama causal que se expone en la Figura 2, permite la representación visual de los componentes del sistema y las interacciones que existen entre ellos. Los tres ciclos que componen el diagrama son:

1. Ciclo de balance B1 – Actividad física.

2. Ciclo de balance B2 – Cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com