ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD DE MEXICO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

LA OBESIDAD DE MEXICO

Capitulo 1

Podemos definir que la obesidad es una enfermedad crónica de multifactorial y este se puede caracterizar por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y esta enfermedad o sobrepeso es un problema de la salud por lo cual puede afectar a la población, y este caso se puede decir que cada cuatro de diez personas presenta o sufre de sobrepeso y dos tiene obesidad, pero el problema de esto es que de esos seis que padecen sobrepeso ninguno buscan medidas preventivas para corregir su padecimiento, pero la mayoría piensa que es solo el aumento de peso sin saber que esto lo puede llevar a la enfermedad de que hoy en día se conoce como la obesidad. En este investigación trataremos de explicar sobre la obesidad lo cuanto a abarcado en nuestro país durante estos años y como podremos prevenirnos de no caer en esa enfermedad por lo que tendremos que responder a la pregunta que se plantea: ¿Por qué en México hay mucha obesidad? ¿Cómo podremos prevenir la obesidad? El objetivo principal es de dar a conocer que la obesidad es un problema grave que si no buscamos la forma de prevenirlo podría ocasionar la muerte u otros problemas severos y también de informar el método o como podemos prevenir esto. Esta información será de gran ayuda y benéfica a todas las personas incluyendo a los niños porque esta enfermedad también es muy vista en los niños menores y la siguiente información será de gran utilidad, por lo cual hablaremos solo de nuestro país que es México porque hasta en otros lugares del mundo este también se da pero en este solo hablaremos de México que es lo que nos interesa.

Capitulo 2

En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. Algunos de los primeros artefactos culturales conocidos, como las figuritas de Venus, son estatuas tamaño bolsillo representando una figura femenina obesa. La obesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas pronas a la escasez de comida o hambrunas. Esto fue visto también de la misma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió mas como una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino del erótico.

Este fue especialmente el caso en las artes visuales, tales como las pinturas de Rubens (1577-1640), cuya representación regular de mujeres coordenadas nos dio la descripción de Rubenesca. La obesidad también puede ser vista como un símbolo dentro de un sistema de prestigio.

En las culturas occidentales modernas, la forma del cuerpo obeso es ampliamente considerado no atractivo y muchos estereotipos negativos están comúnmente asociados con la gente obesa.

Las cifras se disparan cuando hablamos de obesidad. Cada día aumenta el número de obsesos que hay en el mundo, y parece ser que la obesidad se está convirtiendo en un signo de pobreza.

A la pregunta de por qué hay más obesos actualmente, el doctor Dukan nos contaba que ahora hay un conflicto entre la sociedad y el individuo, y que busca placer y plenitud donde no se le ofrece. Attali dice que la comida, al igual que la droga, sirve como vía de escape y que la vida de cada individuo se está convirtiendo en más sedentaria.

Dukan considera que los restaurantes y marcas de comida rápida deberían plantearse en vender comida sana, y que probablemente vendieran más

En México, la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas que se realizó entre 1992 -1993, reportó una prevalencia global de 21.4%, donde la zona norte tuvo la mayor frecuencia 24.7 %; en la misma Encuesta Nacional, 7 años después (2000) encontró una prevalencia global de pre obesidad (sobrepeso) de 38 % y 21 % de obesidad, predominando el sobrepeso en varones (41.4 %) y la obesidad en mujeres (21.5 %). Llama la atención que entre la primera encuesta (1988) y la segunda (1999 de nutrición, hay un aumento considerable en la frecuencia de ambos padecimiento, en sobrepeso del 20 % y en obesidad de 7 %. (Tabla 3)

Tabla 3. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en población mexicana

Encuesta Nacional de Prevalencia sobrepeso Prevalencia obesidad

Mujeres Varones Mujeres Varones

Nutrición,1988 * 10.0 14.6

Nutrición, 1999 30.8 21.7

Enfermedades crónicas, 1999 38 21.4

Enfermedades crónicas, 2000 35.6 41.4 21.5 14.9

Nota: En la Encuesta Nacional de Nutrición, 1988 el punto de corte para sobrepeso del IMC fue de 24.9 a 27 (Kg./m2) y de obesidad de mayor a 27 (Kg./m2).

Estudios locales reportan el incremento de sobrepeso y obesidad en México, el estudio de Rodríguez Pérez et al, realizado en el municipio rural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com